mayo 18, 2024
Cultura

El Museo de Arte Popular presenta la XIX edición del Salón de Arte Textil

El MAP inaugurará el próximo jueves 18 de mayo a las 18 horas, la “XIX edición del Salón de Arte Textil en Pequeño y Mediano Formato”, en el marco del Día Internacional de los Museos. Esta exhibición anual reúne obras de artistas nacionales e internacionales, que utilizan técnicas innovadoras y diversos materiales para plasmar su creatividad.

El Salón de Arte Textil es una de las convocatorias más importantes para los amantes del arte, que se celebrará en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la exposición, los visitantes podrán apreciar una amplia variedad de obras que combinan técnicas tradicionales y experimentales, empleando materiales orgánicos, inorgánicos y sintéticos, que reflejan texturas, volumen y color.

La muestra fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el jurado integrado por reconocidos artistas visuales como Marian Cvik, Silvio Fischbein y Liliana Rothschild.

En la categoría de “pequeño formato”, el primer premio fue otorgado a María Paula Wendel por su obra “Almohada para antropólogos”, seguido por Luz Marisol Molina con su pieza “Bio Grafías de Pandemia” y en tercer lugar Gustavo Damián Sampayo con “Micro Universo 1”.

En la categoría de “mediano formato”, el primer premio fue concedido a Gustavo Alfredo Larsen por su obra “El Khipuneta”, el segundo lugar fue para Romina Bassi con su obra “Ojos del Salar” y el tercero para María Eugenia Bargero con su pieza “Paseo por las constelaciones”.

La exhibición estará acompañada de un variado programa público, con demostraciones, charlas presenciales y virtuales y otras actividades. Los interesados podrán visitar la muestra hasta el lunes 28 de agosto de 2023. No pierda la oportunidad de disfrutar de esta muestra que reúne a algunos de los más destacados artistas textiles del mundo.

Breve historia del Museo de Arte Popular

Creado por ordenanza n° 8166 del 14 de enero de 1937 por el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad, y el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa. En 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.

En 1947 se debate el perfil que tendrían que tener los museos de la Municipalidad de Buenos Aires en el seno de una comisión convocada por el Intendente Emilio Siri e integrada por sus directores Luis Aquino, Carlos Abregú Virreira y Carlos Jáuregui. Las dos posiciones en pugna en relación a la temática del Museo oscilaban entre formar un museo de costumbres criollas, sustentada por Aquino y Jáuregui o un museo de arte popular argentino, defendido por Abregú Virreira. Bajo el Decreto – Ordenanza 7954/1948 se asume esta última postura. No obstante, la vigencia de esta norma aumentó la tensión entre las dos posiciones acerca del recorte de la temática del Museo y su misión se mantendrá con diversos matices a lo largo de los siguientes 80 años.

Entre 1989 y 1998 el Museo comparte su accionar con la administración de la Dirección General de Museos. Durante ese período fueron sus directoras Eda Pereyra de Juliá y, desde 1992 hasta 2013, Ana María Cousillas, ambas personal de carrera. Desde esa fecha coordina el Museo Felicitas Luna, quien durante su gestión tiene a su cargo la ampliación de los espacios que suman metros cuadrados a las salas de exposición, talleres, biblioteca y al guardado del patrimonio. En la actualidad se proyecta una puesta en valor del edificio histórico, que moderniza y jerarquiza la Casa del Arte Popular Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Visión Porteña

The post El Museo de Arte Popular presenta la XIX edición del Salón de Arte Textil appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Hallan en Patagonia un ornitorrinco que vivió en la “era de los dinosaurios”

Ricardo Guaglianone

Reabre el Bar La Ópera de Callao y Corrientes

Matilda, el Musical fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad

Barrios Vecinales