agosto 12, 2022
Noticias

El presidente Fernández presentó los nuevos billetes con el regreso de los próceres 

Ayer, lunes 23 de mayo, el presidente Alberto Fernández, anunció el lanzamiento de los nuevos billetes. Reemplazarán, de manera progresiva, a la serie anterior con las imágenes de especies animales autóctonas. Mantendrán el tamaño y los colores de la paleta cromática, de los anteriores.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en el acto realizado en el Salón del Bicentenario, en la Casa Rosada. Precisamente, Miguel Ángel Pesce, definió como se realizará la renovación de los anteriores billetes: “la llegada de las nuevas figuras a los billetes será progresiva. A medida que se deterioren los que están en circulación, serán retirados”. Asimismo, Alberto Fernández descartó la emisión de billetes con denominaciones más altas a los $1.000. Por lo tanto, fueron presentados billetes de cuatro denominaciones: de 100, 200, 500 y 1.000 pesos. La serie Animales dará lugar al regreso de los próceres y heroínas. En este caso, estarán presentes las figuras de tres mujeres y tres hombres de nuestra historia. Aquellos que sobresalieron, a lo largo de nuestra vida institucional, por sus acciones en favor de la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos. Antes de fin de año, en unos seis meses, entrarán en circulación. En la medida que se vayan deteriorando, los de la anterior serie de Animales.

Las figuras que se identificarán con cada uno de los nuevos billetes:                                                                                                               

  • $1000, el General José de San Martín.
  • $500, Manuel Belgrano y Remedios del Valle.
  • $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
  • $100, María Eva Duarte de Perón.

La declaración de Alberto Fernández sobre la inclusión de las imágenes de los héroes de nuestra historia, en los nuevos billetes: “Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”.

Descripción de la historia de cada una de las imágenes:

  • $1.000 – José de San Martín: La máxima representación de nuestra historia. Responsable de la campaña por la independencia sudamericana. El gran protagonista de la gesta del cruce de la cordillera de Los Andes para independizar a Chile y Perú. Una de las mayores estrategias militares de aquella época.
  • $500 – Manuel Belgrano: Abogado, periodista, economista, político, diplomático y militar, cuando la patria lo necesitó. Participó activamente de la guerra por la Independencia. Creador de nuestra bandera y sobresalió en las acciones para realizar la Revolución de Mayo.

Junto a María Remedios del Valle: Mujer afrodescendiente. Fue parte del enfrentamiento con los ingleses durante las invasiones. Combatió en el Ejército del Norte. Belgrano, en reconocimiento le asignó el grado de capitana. La Ley 26.852 que establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los afroargentinos, fue dictada en su honor.

  • $200 – Martín Miguel de Güemes: Protagonista de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. También participó activamente en la Guerra de la Independencia. Parte importante de la Guerra Gaucha, que combatió a los realistas en los territorios del norte del país. Acciones que facilitaron a San Martín la organización del ejército libertador que cruzó Los Andes. Junto a Juana Azurduy: Otra destacada heroína de nuestra Independencia. Se reconoce su valentía tanto en Nuestro país como en Bolivia. Se ocupó del armado de milicias y batallones, que fueran integrados por indígenas y mestizos para combatir por la Independencia. Llegó a ser designada como coronel, también integró las formaciones de Martín Miguel de Güemes.
  • $100 – María Eva Duarte de Perón: Mujer de una trayectoria de gran intensidad y trascendencia. Se destacó como la gran impulsora de la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país. Incluyendo la igualdad de la mujer y una mayor inclusión para los sectores más postergados

Por Francisco Grillo

 

The post El presidente Fernández presentó los nuevos billetes con el regreso de los próceres  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE LA LÍNEA SARMIENTO

Buenos Aires Noticias

EMBARAZOS NO DESEADOS POR UN LOTE DE ANTICONCEPTIVOS DEFECTUOSOS

Rodolfo Soto

El Teatro del Pueblo cumple 90 años

Villa del Parque Hoy