febrero 7, 2023
Noticias Salud

En Barrio Norte se realizó una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre Epilepsia.

El martes 21 de mayo,  desde  se llevó a cabo en la fundación INECO(Instituto de Neurología Cognitiva),  ubicado en la calle José Andrés Pacheco de Melo 1860,una charla para todo público denominada “Epilepsia: Mitos y Realidades”. El Dr. Alfredo Thomson, director del Departamento de Neurología de Ineco y el Dr. Alejandro Thomson fueron los oradores de esta jornada, cuyo objetivo fue desmentir mitos erróneos sobre la epilepsia y aportar información necesaria para comprender adecuadamente esta enfermedad, que desde la antigüedad hasta la actualidad,  estuvo rodeado de prejuicios que repercuten negativamente en los pacientes quien la padecen y sus respectivas familias.

El Dr. Alejandro Thomson se encargó de esta ardua tarea de desmentir estos mitos, entre los más comunes figuran:

La epilepsia es una enfermedad poco común, esto es mentira ya que más de 65 millones la sufren en el mundo y abarca el 1,5 de la población del planeta.

Las personas con epilepsia no podrán hacer una vida normal, esto se transformo en un estigma para quienes la padecen, el 70 por ciento de las personas epilépticas pueden manejar vehículos (no de manera profesional  ni manejando servicios públicos) y  pueden trabajar normalmente, mientras no sean trabajos en las alturas ni operando maquinarias pesadas.

Esta enfermedad surge en la niñez, esto también no es cierto, la epilepsia puede aparece en cualquier etapa de la vida.

No existe ningún tratamiento, este relato es altamente negativo,  ya que el  70 por ciento de las personas afectadas llegan a controlar sus crisis, y mantener una vida absolutamente normal, con tratamientos farmacológicos adecuados. Un 30 por ciento pueden recurrir a una cirugía.

Las crisis de esta dolencia son siempre convulsiones, esto no es siempre así, las crisis pueden manifestarte de diferentes maneras, con realización de movimientos repetitivos y automáticos, pequeños lapsus donde parece desconectarse del mundo y quedan mirando un punto fijo o parpadeando de manera compulsiva, percepción de imágenes inexistentes, perdida de conciencias, caídas repentinas, discurso incoherente y confuso.

La epilepsia es hereditaria, este dicho tampoco es totalmente exacto, ya que solo en algunos casos resulta ser hereditario,  pero en la mayoría de los casos la padecen pacientes cuyo grupo familiar nunca tuvo esta afección .

 

La entrada En Barrio Norte se realizó una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre Epilepsia. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

LUIS TONIL ADVIERTE QUE “SE PROFUNDIZARÁ” EL CONFLICTO SI HAY “REPRESALIAS ADMINISTRATIVAS”

Buenos Aires Noticias

Lesiones en la vista por el uso de pirotecnia y corchos

Tubarrio en la Web

18 MURALES DE MARADONA SE EXPONEN EN EL PATIO DE LOS LECHEROS ANTES DE SER SUBASTADOS.

Marina Bussio