abril 20, 2024
Noticias

EN BÚSQUEDA DE LA LIBERACIÓN: LAS FUGITIVAS EN TEATRO

2 de mayo, 2022

Por
Facu Soto

Dos hermanas mansas y sometidas
que trabajan para una señora rica se convierten en dos peligrosas criminales. Las
fugitivas está basada en el caso real de las hermanas Papin (1933) que trabaja
el psicoanalista francés Jaques Lacan en sus seminarios. La exquisita obra, con
destellos claros e interpretativos –afortunadamente- no está pensada exclusivamente
para lxs expectadorxs del mundo ‘psi’, sino que está abierta para el disfrute
de todxs.

Con una puesta en
escena minimalista donde el foco está puesto en la palabra, que posibilita el
desarrollo de la imaginación, pasando por distintos tipos de sensaciones
(olfativas, visuales, etc.) también tiene otro eje puesto en el cuerpo, donde
las hermanas se desenvuelven en el espacio a través de la danza que habla por
ellas, representando la estrecha ligazón que las une hasta la muerte.

Con una música sutil y
bien acompañada que otra vez las palabras, el texto de la obra, queda rebotando
en la cabeza de lxs expectadorxs, permitiendo armar el rompecabezas que, con la
ayuda de Lacan, podríamos etiquetar haciendo un diagnóstico claro; pero podemos
prescindir de él y disfrutar de la obra.  

Hay determinadas pistas
que posicionan a Las fugitivas en las coordinadas de nuestros tiempos, donde ya
no estamos solamente en la Era de la Comunicación sino que ésta convive con la
Era de la Diversidad. Así es que cobrar relevancia la ignorancia de la Sra. de
la casa por el nombre de una de sus empleadas (¿Lina o Dina?) remarcando el
valor de la identidad, la necesidad de que ésta sea respetada (La Ley de
Identidad de Género tiene un artículo donde explicita que cada persona debe ser
llamada por el nombre que ella elija y debe ser respetada). Los aires de
búsqueda de liberación recorren toda la obra, volviéndola intimista –gracias a
una hermosa y pequeña sala que nos permite tener a las actrices muy cerca y
disfrutar de cada gesto, cada sensación que repercute en su cuerpo y se refleja
en lxs expectadorxs-.

Las impecables
actuaciones de Brenda FabregatDaniela RizzoSilvia Villazur se destacan por el
exclusivo trabajo corporal que muestran en escena y en algún caso por no contar
con un cuerpo hegemónico, tal como estamos –desafortunadamente- acostumbradxs a
ver en escena, donde lxs marrones, gordxs, trans y otras identidades quedan
relegadas por el hombre blanco, flaco, hetero-cis. La dirección de Héctor Levy-Daniel (titular de
la la materia Actuación
I
 de la carrera de Artes Dramáticas de la
Universidad del Salvador, como titular de la materiaModelos de Estructuras Dramáticas en laMaestría
de Dramaturgia
 del Instituto Universitario de Arte (IUNA),
y como titular de la materia Dramaturgia II, en la carrera de Dirección de la Escuela
Municipal de Arte Dramático en EMAD) nos muestra con maestría una puesta en
escena que no tiene desperdicios. El compromiso ético del director queda
constatado durante toda su carrera, destacándose en marzo de 2008 cuando estrenó
en el Teatro Patio de Actores el espectáculo Las mujeres de los nazis (Trilogía), donde
la preocupación por las mujeres, las minorías en general, y los Derechos
Humanos iban enlazados.
 Una de las mejores obras
del teatro independiente de este año que deja huellas en la memoria sensitiva.

(LA PAUSA) TEATRAL
Luis
Viale 625 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires –
Argentina
Teléfonos: 1551232030
Web: http://www.lapausateatral.com.ar
Sábado – 20:30 hs

Related posts

AFIP OFICIALIZA SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS Y BAJA DE ANTICIPOS DE AUTÓNOMOS

Info Diario

«Violencias contra las infancias y adolescencias», trabajo nominado a los Premios APDHE 2020

Francisco Grillo

Cambios en los protocolos en las elecciones del domingo

Tubarrio en la Web