mayo 27, 2023
LA CIUDAD Noticias

En el Día de los Enamorados se realizaron en el Hospital Garrahan jornadas de reflexión sobre vínculos afectivos tóxicos.

En el marco por el Día Internacional de los Enamorados, el martes 14 de febrero se desarrollaron jornadas de reflexión sobre vínculos afectivos tóxicos,  en la Unidad de Géneros del Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan”, ubicado en Combate de los Pozos 1881, del barrio porteño de Parque Patricios (Comuna 4).

El objetivo de esta jornada, es reflexionar sobre los derechos que se tienen en una relación afectiva, y visualizar los signos de una relación que puede llegar a ser toxica, para ayudar a conformar vínculos responsables y libres de violencia. Se trata de generar relaciones afectivas sanas, pensadas en el amor y la igualdad, sin sufrimiento de ningún tipo.  En esta fecha tan espacial, la Unidad de Géneros del Garrahan, invita a  todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a repensar los estereotipos de amor romántico, para terminar con la idea de la complementación, la resignación y el sufrimiento que lo comprende, con la finalidad de construir un presente y un futuro donde aprendamos a vincularnos de una manera sana y sin violencia.  La jornada tendrá como lema “Si es amor, No duele”, basado en que si te celan, si te controlan, si te alejan de tus amigos y familiares, si te dice como vestirte, si te ahogan y si te violentan, “No es amor”.

La Unidad de Géneros tiene como propósito diseñar acciones de prevención y abordaje ante situaciones de violencia, revirtiendo los patrones sociales y culturales de nuestra sociedad, que construyen estereotipos, identidades y relaciones entre géneros.

Existen varios tipos de relaciones toxicas, con distintas características y que abarcan diferentes formas de relación, en la que uno o ambos miembros de la pareja o relación, experimentan algún tipo de malestar. Los principales tipos de relaciones toxicas son:  La relación en la que se cede poder de decisión, una de las dos partes tiene la capacidad de tomar decisiones importantes , la relación basada en chantaje, donde uno de los dos utiliza la victimización para salir beneficiada e inducir el sentimiento de culpa en el otro, la relación idealizada, que hace evidente que la persona se enamoró de una versión idealizada, la relación instrumental basada en la mentira, donde la pareja se ve como un medio para llenar un vacío o crisis existencial, la  relación basada en el miedo, son en las que hay un maltrato claro basado en agresiones físicas o verbales, y la relación basada en la presión social, donde la pareja se mantiene en funcionamiento en el contexto social que se da ese vinculo perjudicial.

La Unidad de Géneros se encuentra en el tercer piso del Hospital Garrahan, oficina 5207, cuenta con el interno 7217 y el correo [email protected].

 

Related posts

La Legislatura tratará la “Ley Fernando”

Barrios Vecinales

Las estaciones de tren de La Paternal y Villa Crespo las terminará el gobierno nacional

Nuevo Ciclo

Flor Peña vuelve a la TV con magazine propio

Periodismo Real