mayo 21, 2024
LA CIUDAD Noticias

Se realizará una nueva edición de “La Feria Migrante” en los barrios de  Villa Urquiza, Palermo y Colegiales.

A partir del viernes 24 al domingo 26 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición de “La Feria Migrante”, con platos típicos de la gastronomía Venezolana, en los barrios de Villa Urquiza, Palermo y Colegiales.

El evento es organizado por el Programa del Gobierno porteño “BA Migrante”, tiene como propósito fortalecer y potenciar los procesos de inclusión y el acceso a los derechos de las personas migrantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires. La feria cuenta con diversos puestos de emprendedores de las distintas regiones de Latinoamérica, y en esta edición se celebrará la cultura Venezolana, con platos típicos y artesanías de ese país. La entrada será libre y gratuita, los visitantes podrán deleitarse con productos clásicos venezolanos como: arepas, patacón, pan piñata, pan de jamón, tequeños, torta de piña y tres leches, entre otros. Además, habrá puestos que venderán comida vegetariana y libre de gluten, artesanías y estampados.

El próximo viernes 24 de febrero de 13 a 20hs, la Feria Migrante se instalará en la Plaza Zapiola de Villa Urquiza, en Mariano Acha 2001-2099 (Comuna 12), el sábado 25 de febrero de 13 a 20hs en la Plaza Sobral del barrio de Palermo, en Jerónimo Salguero 2502 (Comuna 14), y el domingo 26 de febrero de 13 a 19hs, en la Plaza San Miguel Garicoits, ubicada en la Avenida Álvarez Thomas 1231, del barrio de Colegiales (Comuna 13).

Se estima que el 38% de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires son migrantes. Las Comunas 1, 2 y 3 son las que tienen mayoría de población migrante, mientras que la Comuna 11 es en la que se observa el porcentaje más bajo de personas que no nacieron en la Ciudad. En nuestro país habría un aproximadamente 2,2 millones de inmigrantes, y en los últimos ocho años, la Dirección Nacional de Migraciones otorgó aproximadamente 800.000 radicaciones permanentes a personas que quieren vivir definitivamente en Argentina.

Según el último Censo Nacional, la mitad de los inmigrantes son nacidos en Paraguay (31%) y Bolivia (19%). En tanto,  según datos  oficiales,  en el país  residen más de 170.000 venezolanos, y el 70% se encuentran radicados en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio del Interior de la Nación, informó que en los últimos cuatro años se otorgaron 272.000 radicaciones a venezolanos.

Las razones que explican este crecimiento de la migración venezolana en el país, es que ofrece menos trabas para su regularización legal y por lo tanto, pueden trabajar en blanco, los migrantes no sufren la discriminación que suele ocurrir en otros países de la región, y que en 2021 se oficializaron muchos casos de reunificaciones familiares que se habían pospuesto desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Related posts

Ecobici: Nueva etapa

Barrios Vecinales

BAFICI 2019| LA EXCUSA DEL SUEÑO AMERICANO

Info Diario

SOBRE LA AVENIDA PEDRO GOYENA

Marina Bussio