diciembre 7, 2022
Ciudad Homenaje Noticias

En el día del periodista, definiciones del presidente de la comuna 11

Participamos junto a otros medios comunitarios de la conmemoración del dia del periodista que se realizo enj la sede de la Comuna 11. Allí realizamos varias preguntas relacionadas con la realidad de nuestros barrios y el jefe comunal Nicolas Mainieri, dio un informe de su gestión y de los planes que están desarrollando en el distrito. Compartimos la nota de Mónica Rodriguez que refleja muy bien todo lo acontecido en la reunión.

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri invitó a medios de comunicación que cubren los barrios de esta área de la ciudad a participar de un desayuno. En la ocasión respondió preguntas y presentó un Informe de Gestión con proyectos que se están impulsando desde la administración local.

Así, el día viernes 10 de junio un conjunto de periodistas fuimos recibidos por el funcionario en la sede comunal de Av. Francisco Beiró 4680, CABA.

De los medios barriales estuvieron Isabel Confalonieri (La Posta Capital), Diego Kaul (Periódico Nuestro Barrio), Ricardo A. Guglianone (El Adán de Buenos Aires), Sebastián Lescano (Devoto Hoy), Daniel Giovaninni (De Hormigas y Cigarras) y Mónica Rodríguez (Aquí Villa del Parque).

Antes de iniciar la exposición hubo un intercambio sobre algunos temas emergentes, entre otros se le preguntó al presidente de la comuna, qué opinaba sobre el Distrito del Vino recientemente creado en su jurisdicción. Al respecto, admitió que la Junta no fue consultada sobre “qué nos parecía (el proyecto) o cómo eran los pormenores de la ley”. Considera que el Distrito del Vino “es beneficioso para el barrio” aunque reconoció que es “necesario orientar el crecimiento hacia otras zonas, saliendo de la plaza. Por ejemplo, Av. Beiró, Av. San Martín, sectores de Villa del Parque que necesitan de ese empujón, Sanabria…”. Y cerró el tema diciendo… “Si queremos discutir la ley, hay cosas que hay que modificar.”

INFORME DE GESTIÓN

Arbolado:

Durante el año 2021 se realizaron 627 extracciones de ejemplares que fueron evaluados como de extrema y alta peligrosidad por los ingenieros agrónomos.

Se realizaron 6.500 podas, que están dentro de lo que demanda el plan quin-quenal y se plantaron 1566 nuevos ejemplares de los cuales el 95% logró sobrevivir gracias al compromiso del frentista y el seguimiento de la comuna.

Este nivel de plantación da que por cada árbol que se extrae se plantan 2,5 nuevos ejemplares y el titular de la junta considera que ese porcentaje en el presente año va a subir considerablemente porque se van a realizar muchas menos extracciones dado que los árboles que constituían un peligro han sido extraídos en su enorme mayoría.

De las 36 especies habilitadas por la ciudad, en esta comuna se están plantando 32 y los plátanos es una de las especies que se decidió no seguir colocando.

Pintura de frentes vandalizados:

Es uno de los programas que se está llevando a cabo desde la comuna y todo aquel vecino que quiera verse beneficiado debe iniciar su relamo a través del área de gestión colaborativa, completando el formulario, dar sus datos y en un breve lapso de tiempo una cuadrilla se acercará a realizar los trabajos.

Caniles: En este momento están en ejecución tres obras que le darán a Villa Devoto caniles en la plaza de Mosconi y General Paz, en la plaza Maestro Ravignani y en el deportivo Onega.

La intención de estas obras es que los vecinos cuenten superficies acondicionadas para llevar a sus mascotas y dejen de utilizar otros espacios verdes que no están previstos para ellos, como el llamado “Campito”, a la vera del ferrocarril San Martín, donde los residentes cercanos suelen quejarse porque se juntan manadas de perros.

Puesta en valor de la Plaza Maestro Emilio Ravignani (Av. Beiró y Calderón de la Barca)

Recientemente se inauguró el Patio de Juegos y en estos días avanzan las obras para la colocación de las postas de calistenia y postas aeróbicas. También se dotará al espacio de nuevo mobiliario urbano, especies arbóreas y canteros para plantas.

Nuevo Corredor deportivo Ricardo Gutiérrez:

Fue inaugurado recientemente y se extiende sobre Ricardo Gutiérrez desde Santo Tomé hasta el Túnel de Nazca. Incluye nuevos senderos, plantaciones, mobilidario urbano, equipos de calistenia y postas aeróbicas. Las obras en ese sector de Villa del Parque contribuyen a renovar y recuperar el espacio público en un área lindante a las vías del ferrocarril San Martín que durante años estuvieron postergadas.

PROYECTOS TRANSVERSALES

Este tipo de iniciativas han surgido desde la Comuna y fueron elevadas, pero requieren la aprobación y/o asignación presupuestaria por parte de las autoridades ministeriales.

UNA PLAZA PARA VILLA SANTA RITA

Desde la Comuna han identificado varios posibles lugares que requieren que el Gobierno de la Ciudad compre el terreno. Lamentablemente los titulares no están interesados en vender. El camino que resta es la expropiación, dijo Mainieri.

En este punto, se le consultó al juntista por qué desde la comuna no se impulsa un trámite que sería mucho más sencillo y ágil, apelando al predio ubicado en Nazca 1145 (ex hospital Israelita) que ya es un bien del Estado catalogado como de dominio privado. Bastaría convertirlo en un bien de dominio público, para que esos terrenos pudieran ser utilizados por la ciudad para espacios verdes y asiento del CESAC 34, que requiere un perentorio traslado de su actual dirección (Artigas 2262; CABA) debido a las malas condiciones en las que está funcionando. La respuesta del presidente de la Comuna no se hizo esperar. Adujo que el predio en cuestión no es tenido en cuenta porque está cerca de la plaza de «Los Periodistas”.

NUEVO SUM PARA LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE

En una construcción que desde hace años está subutilizada, con un alto grado de deterioro y que en los últimos tiempos también había sido intrusado, desde la Comuna elaboraron un proyecto que incluye una reforma integral para convertirlo en un espacio común para el uso y disfrute de todos los vecinos.

Las personas que hasta ahora lo utilizaban continuarán teniendo habilitado un espacio pero ya no estará a cargo de ellos sino que lo gestionará y administrará la comuna. El mandatario considera que allí podrá funcionar un punto saludable todos los días de la semana y se puedan hacer actividades orientadas principalmente a adultos mayores.

REGENERACIÓN URBANA DE FERNÁNDEZ DE ENCISO – Norte ESTACIÓN DEVOTO (F.G.U.)

Con el ánimo de que más empresas lleguen atraídas por el Distrito del Vino y ampliar el área gastronómica en Devoto, la comuna elaboró un nuevo proyecto de “regeneración urbana” que incluye en la zona norte de la calle Fernández de Enciso pegada a la estación Devoto de la línea del ferrocarril Urquiza. Está planeado incluir:

  • Dos esquinas verdes
  • Elevación del cruce para aminorar la marcha vehicular
  • Remodelación integral de los entornos de la estación para que se sumen nuevos y más locales orientados a ampliar la oferta gastronómica y vitivinícola.

Remodelación integral de los entornos de la estación para que se sumen nuevos y más locales orientados a ampliar la oferta gastronómica y vitivinícola.

«CALLE VERDE»

FERNÁNDEZ DE ENCISO – Sur (Entre Nueva York y Asunción)

Aquí, con un presupuesto aprobado que supera los $75.000.000 y una licitación en marcha está previsto peatonalizar definitivamente la cuadra de Fernández de Enciso entre Asunción y Nueva York modernizando el mobiliario urbano, realizando una demarcación de los cruces más llamativa para que los autos desaceleren y a la vez solucionar el problema del ordenamiento del estacionamiento en el entorno de la estación Devoto del Ferrocarril San Martín.

Ya casi finalizando el encuentro se sumó la juntista Fabiana Satriano y junto a Nicolás Mainieri fuimos invitados a realizar una recorrida por las obras en marcha en la plaza Maestro Ravignani (Av. Beiró y Calderón de la Barca).

Publicado por AQUI VILLA DEL PARQUE 

Related posts

Vacunación en CABA: se abrió la inscripción para mayores de 18 y ahora se puede elegir la vacuna, de primera dosis  

Francisco Grillo

Renovaron la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Barrios Porteños Web

Habilitan la apertura de los Cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta.

Boedoweb