abril 20, 2024
Medio Ambiente

En el Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se conmemora globalmente esta jornada tan especial, que evoca la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. El primer tratado referido a la conservación y utilización racional/consciente, acerca del valor que adquieren los humedales para la humanidad y el Planeta.
Pero… ¿Qué son los humedales? ¿Cómo se originan? Se trata de una manifestación de la naturaleza, que se produce a partir de la acumulación de agua proveniente de ríos, lluvias o napas subterráneas, o del mar, en terrenos bajos, con escasa capacidad para el drenaje. Como por ejemplo: esteros, pantanos, turberas, manglares, arrecifes de coral…
Entre sus funciones más importantes, se destacan: el almacenamiento de agua dulce al servicio de las necesidades humanas y de otros seres vivos, colaboran con el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad,-refugio de fauna acuática, terrestre y de aves-, también pueden actuar como filtros capaces de eliminar elementos tóxicos de los cuerpos que se encuentran en el agua…
A propósito, ¿sabías que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra sobre un humedal?, Si bien con el paso de los años fue modificando su fisonomía, cuenta con dos Reservas Ecológicas: la de Costanera Norte y Sur, a las cuales resulta fundamental seguir protegiendo y por supuesto, aumentando.
Las estimaciones científicas para 2050, prevén que el aumento en el caudal del Río de la Plata, avanzará sobre buena parte de la costa.
Las sugerencias de la Convención de Ramsar adquieren potencial actualidad, a través de las siguientes medidas:
-Valoración de los Humedales.
-Uso racional, no al drenaje.
-Rehumidificar, Reforestar y Restauración.
Un tema que adquiere particular trascendencia en el contexto de la Crisis Medioambiental debido al Cambio Climático, porque desde el 1700 hasta nuestros días, se han perdido alrededor del ochenta y cinco por ciento de los humedales del mundo entero.
En nuestro país, el Acuerdo de Ramsar entró en vigencia en 1992-dieciocho naciones suscribieron el acuerdo intergubernamental-.Hasta el momento, Argentina cuenta con veintitrés Humedales.
Un Parque espectacular, para conocer y visitar
Es el Nacional Iberá, conocido como “El Pantanal Argentino”, ubicado en la provincia de Corrientes, cuenta con 183.500 hectáreas de esteros, lagunas y bañados.
Alberga una sorprendente biodiversidad, dentro de la cual sobresalen: el ciervo de los pantanos, el yacaré overo, el carpincho, más de trescientas clases de aves, y bellísimos camalotes para fotografiar.

Por Visión Porteña

The post En el Día Mundial de los Humedales appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Humedales, prioridad para la vida del Planeta

buenciudadano

Un gran proyecto para implementar en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Árboles lineales y espacios verdes

Visión Porteña

Parques Nacionales refuerza su flota con 11 embarcaciones creados en el astillero Tandanor

Tubarrio en la Web