diciembre 6, 2022
Ciudad Noticias

En la Ciudad se dispondrán de 15 zonas peatonales para disponer de más espacios públicos 

De acuerdo a la prohibición de utilizar los espacios al aire libre en patios y terrazas internas de los locales gastronómicos, se elaboró un plan para ganar espacio público en las veredas y calles.

Presentaron las nuevas medidas a tomar con el Espacio Público y su Movilidad, con las distintas adaptaciones que se realizaron y las que vendrán para sumar más lugares al aire libre. A cargo de los anuncios estuvieron Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad, Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas.

Se podrá disponer de 15 áreas comunales, una por cada Comuna de la Ciudad. En las cuales se cortará el tránsito vehicular los viernes, sábado y domingo y se demarcarán los espacios destinados a la ocupación de mesas con la debida distancia y ocupación, según el protocolo sobre el particular; por un lado y las sendas por donde se desplazarán los transeúntes.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, lo manifestó con estas palabras: “En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”,

Es sabido y asumido que estamos en el medio de una emergencia sanitaria de la cual nos está costando mucho salir. Al final se vislumbra una salida que puede estar provista por la aparición de una o más de las candidatas a vacuna que están en la última fase de experimentación. Hasta que no contemos con ellas, no hay otro método que nos proteja más del contagio que tengamos mucha precaución en cuidarnos apelando a un estricto cumplimiento de todas las prevenciones recomendadas para evitar el ingreso del virus a nuestro organismo. Ya son muchos los meses en que muchos de los habitantes, en este caso, de la Ciudad, se encuentran sin salir de su casa y sin desempeñar sus tareas laborales. Esto, también trae consecuencias en la psiquis y en la economía de las personas. Debemos cuidarnos del peligro más extremo que es lo que representa el contagio del virus. Pero no podemos dejar de buscar la manera de encontrar un término de equilibrio entre el aislamiento total y el responsable. La circulación del COVID-19 es indiscutible, está presente en todos lados. Cuando nos descuidemos un segundo podemos pescarlo. Pensemos que es un enemigo al acecho, esperando el menor descuido para entrar donde no debería. Que es nuestro cuerpo. Hay cosas, que si se realizan con responsabilidad y criterio, tienen un riesgo reducido. Ese es el tema, poder salir, con los mayores cuidados de no exponernos más de lo permitido. Para eso, las herramientas son distancia, barbijo, higiene constante, después de cualquier contacto con elementos materiales o humanos. Esta siempre atentos. No descuidarse. Las mesas al aire libre, son una opción para aliviar tensiones con el debido cuidado. La idea original, te incluir a terrazas u patios internos de los locales fue postergada por el Gobierno Nacional, en alerta por las cifras de contagios de los últimos días, que siguieron creciendo.

Esta medida fue comunicada el viernes 4 de agosto a través de la publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y de Ginés González García, ministro de Salud de la Nación y expresa que: “Autoriza la actividad gastronómica al aire libre exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Las autoridades del Gobierno de la Ciudad que es una decisión que se debe respetar, pero se puede seguir dialogando, ya que existe buena predisposición para que eso suceda, desde las dos partes. «Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo con el gobierno nacional ya que hemos encontrado, junto al sector gastronómico, la opción para que aquellos que tuviesen un espacio al aire libre lo pudiesen utilizar, que, de esta forma, paulatinamente, puedan volver a la actividad».

Áreas peatonales:

Este fin de semana se intervendrán las 3 primeras zonas y en tres etapas más se completarán las 15 zonas, una por comuna. Los días en que se habilitará el uso de estos espacios para los fines expuestos es de viernes a domingo en el horario de 10 a 00 horas. Estarán demarcados los espacios para las mesas y los transeúntes con el respeto del distanciamiento.

Incluye un total de 85 cuadras. Impacta en beneficio de 758.896 vecinos. 731 locales gastronómicos. 698 de indumentarias. 302 locales de servicios. Un total de 130.602 m2 intervenidos

Excepciones:

Con distintas modalidades, días y horarios.

San Telmo: Calle Bolivar e/ Estados Unidos y Carlos Calvo, Estados Unidos entre Bolivar y Defensa y Carlos Calvo entre Bolivar y Defensa funcionará de lunes a jueves de 8 a 20 horas y Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 00.

Belgrano: Av. Juramento e/Av. Cabildo y Ciudad de la Paz funcionará de lunes a jueves de 8 a 20 horas y Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 00

Corte de Tránsito: El corte de tránsito, en todas las calles y zonas, será total en el horario de funcionamiento.

Los lugares que se habían habilitado hasta ahora:

Ferias de abastecimiento barriales: Se abrieron nuevamente 27 ferias en 127 ubicaciones semanales.

Centros comerciales barriales: Con el cierre parcial o total de calles que limitan a los centros comerciales de 7 barrios se consiguió ampliar la superficie destinada d los peatones para mejorar el distanciamiento. Suman un total, de 52 cuadras intervenidas.

Ejes comerciales:  También se amplió la superficie de tránsito peatonal sumando carriles de la calle, para mejorar la libre circulación con el distanciamiento físico adecuado. Se alienta, de esta manera, el con sumo en los barrios para evitar el uso del trasporte público

Señalización de veredas: Fueron intervenidos 22 ejes con alto tránsito peatonal con demarcación para garantizar el distanciamiento.

Deporte: Está permitida la práctica de deportes individuales al aire libre. No es necesario depender del N° del DNI, para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running.                                                        Todos los días en el horario de 18 a 10 de la mañana

Por Francisco Grillo

 

 

The post En la Ciudad se dispondrán de 15 zonas peatonales para disponer de más espacios públicos  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

La ANMAT prohibió una crema de maní

La celiaquía y la escuela

Ciudad Web

Recorren los barrios porteños para realizar la primera encuesta oficial sobre la situación de los inquilinos en la ciudad.

Boedoweb