abril 20, 2024
Noticias Salud

En la ciudad volvieron a bajar los casos de Covid-19 en esta cuarta ola de contagios.

El Ministerio de Salud, confirmó una baja sostenida de casos positivos, en la actual cuarta ola de contagios de Covid-19, que empezó hace algunas semanas, con el brote de la Subvariante BA.2 Ómicron.

El descenso en los casos positivos ya lleva varios días, y se estima que serán las últimas semanas de esta cuarta ola de contagios. El último Boletín Epidemiológico de la ciudad registró  1.099 casos positivos, un alta y ningún fallecido. Estas nuevas cifras suman un total de 1.087.787 contagios, 68.525 altas, y 13.119 muertes desde el inicio de la pandemia en el Distrito porteño, a comienzos de marzo del 2020.

Las camas ocupadas por pacientes graves, en las Unidades de Terapia Intensiva del sistema de salud publico porteño, son tan solo 23 (3.8%), con pacientes moderados 40 (2.6%) y con pacientes leves 3 (0.06).  

El avance de la Campaña de Vacunación hizo posible que la suba de contagios por esta cuarta ola, no tenga  consecuencias con más casos graves e incluso muertes. Se trata de una ola cuyo periodo completo, desde inicio hasta su finalización,  dura entre ocho a diez semanas, y la Ciudad de Buenos Aires ya lleva cinco semanas con esta cuarta ola, una semana sin que suban los casos, y por tal motivo es muy probable que en unas semanas sea el fin de éste último brote de la Subvariante BA.2 Ómicron.

Sin embargo, los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron que ya circulan en varios países, tres variantes de Ómicron, más contagiosas que las anteriores.  A pesar que su circulación es aún en pequeña escala, las Subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 están presentes en gran parte de Sudáfrica,  y la Subvariante BA12.1 registró un alto índice de contagios en los Estados Unidos.

Por último, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós estimó que esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, sería la última aplicable hasta el otoño del 2023, ya que hasta el momento, ningún país ha comenzado a aplicar más que esta cantidad de vacunas. 

Para mantener bajos los índices de contagios, es necesario tener el esquema de vacunación completo, y usar el barbijo en lugares cerrados. La Capital Federal tiene el índice más alto de vacunación de todo el territorio nacional. Más del 70% ya cuenta con el primer refuerzo y un 20% con el segundo refuerzo o cuarta dosis.

La entrada En la ciudad volvieron a bajar los casos de Covid-19 en esta cuarta ola de contagios. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Los repartidores low cost no paran de crecer en toda la ciudad

Ricardo Guaglianone

¿QUÉ PASA CON LXS QUE NO MIRAN EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN?

Rodolfo Soto

En octubre se entregan los Premios Konex 2021 – Diplomas al Merito

Periodismo Real