febrero 9, 2023
Sociedad

Escuadrón de drones de la Ciudad de Bs As

La tarea consiste en apagar incendios, perseguir ladrones y encontrar personas perdidas. Son utilizados por policías, bomberos y personal de Defensa Civil.

Acompaña a los bomberos a detectar el foco exacto de un incendio, guiar una persecución policial o colaborar con la búsqueda de una persona. Esas son algunas de las funciones que pueden cumplir el escuadrón de drones del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Son vehículos aéreos no tripulados, creados en el campo militar para operaciones de riesgo y luego adaptados al uso civil. Ellos fueron incorporados a partir de 2017 por la Subsecretaría de Emergencia, integrada por Bomberos, Defensa Civil y Logística, y la Policía de la Ciudad.

En la flota de Bomberos se destaca un DJI Mavic Air 2, con capacidad para grabar videos HD e identificar focos ígneos que no se perciben a la vista, tanto en fábricas, grandes depósitos y edificios de altura. “A través de la cantidad de calorías que se están concentrando en un lugar, podemos identificar los lugares en los que hay que trabajar para sofocar, extinguir o mitigar el incendio”, manifestó el bombero calificado Matías Rivero. 

Los drones son utilizados por la Policía de la Ciudad. Cuenta con un sistema de autotrack que permite marcar al auto o la persona que están persiguiendo, teniendo datos sobre su recorrido. Esa información es clave para el personal que va de patrullaje.

El drone más moderno con el que cuenta la fuerza porteña es el DJI Matrice 200. Puede volar hasta siete kilómetros desde el lugar donde se encuentra el piloto y permite coordinar el trabajo de dos comandos para cubrir el doble de recorrido. Además, cuenta con 40 kilómetros de autonomía y “carga en caliente”, como se conoce al sistema que permite realizar el cambio de baterías sin apagar el equipo.

El dron Matrice 200, utilizado por la Policía de la Ciudad, permite “trackear” a un auto para seguir su recorrido durante una persecución.

Las imágenes que obtiene son monitoreadas en vivo por un móvil de transmisión. Eso permite no sólo que intervengan en persecuciones sino en situaciones de tensión como una toma de rehenes.

El Matrice 200 cuenta además con una antena RTK que recolecta datos para hacer un mapa 3D en tiempo real que revela los detalles de un lugar antes de hacer un allanamiento y facilita el trabajo de los peritos al momento de reconstruir un siniestro vial.

Los drones también se usan para realizar mapas de riesgo. Se toman imágenes en los barrios para marcar corredores de emergencia, puntos de interés y de reunión.

En situaciones de emergencia, como derrumbes, incendios y desapariciones de personas, Defensa Civil colabora con equipos de su flota para asistir y trabajar en coordinación con las fuerzas del Sistema Integral de Seguridad Pública.

De esta forma, la Policía de la Ciudad es la única fuerza de seguridad que cuenta con una escuela que brinda esta especialización y otorga una licencia validada por la Administración Nacional de Aviación Civil.

Está abierta la inscripción para el primer curso en el Instituto de Seguridad Pública, donde se capacitarán tanto agentes de la Policía de la Ciudad como de otras fuerzas.

Drone bomberos

The post Escuadrón de drones de la Ciudad de Bs As appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Buenos Aires es una de las mejores ciudades para vivir, según el “World’s Best Cities 2021”

Barrios Vecinales

Legislatura Porteña: Se discuten temas de discapacidad

Tubarrio en la Web

Larreta anunció que las escuelas también abrirán los sábados

Barrios Vecinales