noviembre 30, 2022
Sociedad

Este fin de semana se realiza el Festival de Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad

La décima edición del “Open House Buenos Aires” en donde se exhibirán joyas de la arquitectura porteña invita, este fin de semana, a descubrir el valor patrimonial y cultural de más de 160 distintivos edificios de la Ciudad.

Como todos los años, el festival de arquitectura y urbanismo con sedes en los principales destinos del mundo, invita a conocer por dentro y de forma gratuita espacios de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial, a través de visitas y actividades que acercan una mirada distinta del paisaje porteño. Durante el sábado y domingo, más de 160 edificios icónicos de la Ciudad abrirán sus puertas al público en lo que será la décima edición de Open House en Buenos Aires.

El evento retoma la presencialidad plena luego de la pandemia y además comparte su agenda con la 18° Bienal Internacional de Arquitectura, a la que aportará reflexiones sobre el patrimonio futuro.
 
En esta edición serán 169 los establecimientos que se podrán recorrer sin inscripción previa, aunque habrá cupos por orden de llegada. Cerca de la mitad se suman por primera vez al evento, como la casa Roseti, en el barrio de Villa Ortúzar, o el edificio Ciudad de La Paz 90 (Caram Aguirre Arquitectos), un lote de esquina atípico a un costado de las vías del ferrocarril Mitre en el límite entre Palermo y Colegiales, que fue distinguido este año por la Sociedad Central de Arquitectos en vivienda multifamiliar.
 
Entre los tantos edificios que abrirán sus puertas se destacan los que se integrarán al circuito como la vivienda Fonrouge, en Villa Lugano, el edificio de estilo neorrenacentista La Inmobiliaria sobre Avenida de Mayo, la Facultad de Ingeniería, el Faena Art Center, el Hipódromo de Palermo, la Asociación Cultural Inglesa, una veterinaria en Caballito y varias galerías comerciales.
 
Por su parte, Elisa Rocca, una de las organizadoras de Open House Buenos Aires, dijo “Además de los edificios con valor patrimonial e histórico, nos interesa mostrar arquitectura con maneras de hacer diferentes y dar a conocer los procesos de producción de las obras. Por eso sumamos, por ejemplo, a las cooperativas de vivienda, realizadas por equipos multidisciplinarios con procesos de integración sociourbana en los barrios populares que combinan arquitectura y urbanismo, entre otras dimensiones”.

En la recorrida se incluirá a la moderna torre corporativa del Banco Macro creada por César Pelli, al vanguardista Atelier para artistas de Paraguay y Suipacha diseñado en 1938 por el arquitecto catalán Arturo Bonet, Horacio Vera Barros y Abel López Chas, integrantes del grupo Austral y discípulos de Le Corbusier, para culminar en el lobby del imponente Hotel Jousten, construido en 1928 y remodelado por la cadena española NH en el 2000.
 
A su vez, los propietarios y los arquitectos responsables de los inmuebles, junto a un equipo de más de 800 voluntarios, acompañarán a los visitantes durante los recorridos, para sumar detalles valiosos y de primera mano sobre cada sitio. El listado completo se puede consultar en la web del festival, donde hay información de cada edificio y sus horarios de visita. También está abierta allí la inscripción para los inmuebles que la solicitan. Los edificios que requieren inscripción online son: Planetario Galileo Galilei, Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), Barrio Parque Los Andes de Chacarita, Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Edificio Corporativo Banco Macro, Edificio La Inmobiliaria (ex Palacio Henlein), Mueblería Díaz (Chalet de la 9 de Julio), Zanjón de Granados, CeDIAP, Edificio IBM y el Centro Cultura Kirchner.

Por Visión Porteña

The post Este fin de semana se realiza el Festival de Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad appeared first on Visión Porteña.

Related posts

CONSENSO CON LOS GREMIOS PARA COORDINAR PRECIOS Y SALARIOS

Nuevo Ciclo

Pymes piden medidas para ayudar al sector

Tubarrio en la Web

La Ciudad espera una ocupación hotelera del 65% y propone unas 650 actividades

Visión Porteña