julio 29, 2021
Noticias

Estrategia de testeos y búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad                    

Coronavirus

Como es habitual en él, en la mañana de hoy martes 16 de junio, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a raíz del revuelo suscitado por el aumento de los casos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, brindó un detallado informe sobre el objetivo principal al que la ciudad está apuntando. La estrategia de los testeos.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. La estrategia de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. El anuncio concreto de Larreta es: “Hoy el R, la tasa de contagiosidad, está en 1,13, y en el Barrio 31 ya bajó del 2,6 al 0,6”, lo cual muestra la efectividad del plan DetectAR”.

En línea con estos resultados y con la teoría de algunos de los asesores sanitarios de Nación y Ciudad, la mejor estrategia para combatir el avance del virus es diagnosticar tempranamente los casos de infectados. Detección, sospechosos y entorno, diagnóstico, aislamiento y seguimiento. Ese es el camino. Para detectar temprano, DetectAR es una muy buena opción. El Jefe de Gobierno, así lo comunica: “Este plan, lo llevamos adelante con el Gobierno nacional. Arrancamos en el Barrio 31, lo llevamos a todos los barrios vulnerables grandes de la Ciudad, y en todos hay una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios. Dado el éxito en los barrios vulnerables, hace dos semanas decidimos llevar adelante el plan DetectAR en toda la Ciudad”.                                    

Para llevar a cabo la tarea es necesario desplegar un operativo importante para lo cual es necesario disponer del personal y elementos acorde al volumen de las acciones a llevar a cabo.                                                En ese sentido, Larreta lo define con estas palabras: “Todo esto supone que hemos aumentado mucho nuestra capacidad operativa. Tenemos 500 contagios nuevos por día, hay que llamarlos uno por uno, llamar después a sus contactos estrechos. Estamos hoy con una capacidad de 600.000 conversaciones por mes, de identificación y de seguimiento de los contactos estrechos”. Completando con estos datos: “Estamos pasando de 20 a 69 personas para hacer las entrevistas iniciales, y de 30 a 92 personas para el seguimiento de los contactos estrechos”.

Teniendo en cuenta la necesidad de proteger a los que están en la primera línea de contacto, el personal sanitario, sometido al riesgo de la cercanía con los enfermos, también dedicó un párrafo sobre la forma de disminuir la posibilidad de contagio: “Otro de los pilares importantes de nuestra estrategia es el testeo preventivo a los profesionales de la salud”. Por eso compramos 300.000 test rápidos que identifican los anticuerpos en sangre. Vamos a sumar a partir de esta semana también a los trabajadores de los geriátricos”.

Un factor muy discutido en estos días está relacionado con la apertura del aislamiento, por ejemplo, con la explosión de corredores y caminantes que llenó las calles y parques de la ciudad en los primeros días de su aplicación. Esto generó muchas críticas de parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del propio presidente de la Nación. Se solucionó, en parte, con un rediseño de los espacios para el desarrollo de la actividad física y la insistencia en las recomendaciones de guardar el distanciamiento preventivo según la actividad. El aumento de la circulación es otro factor para considerar: “El cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo muy favorable, pero tenemos un dato en las últimas semanas que nos viene preocupando mucho: en los últimos 12 a 15 días aumentó casi el 22% la circulación en el AMBA. Por eso, una de las medidas que se consensuaron ayer con los ministros de Salud es ser mucho más estrictos con el control y garantizar que el transporte público sea sólo para los trabajadores que están en los sectores esenciales para combatir el virus“.                                                                                                        

En conclusión, para reducir la circulación, se aumentarán los controles de las personas que viajen en el transporte público. Con el objetivo de reservar el uso de esos servicios solamente para los que viajen para asistir a empleos que se encuentren encuadrados como servicios esenciales. Por el tema de los que salen a correr o caminar, incrementar las recomendaciones para el cumplimiento estricto de la prevención en el distanciamiento aconsejado para cada actividad deportiva permitida. En lo relacionado a los contagios, la estrategia pasa por el incremento de los testeos con la teoría que cuantos más testeos menos contagios. Larreta, lo dice de esta forma: “En la Ciudad vamos a seguir trabajando en total coordinación con el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia. Vamos a profundizar la estrategia del DetectAR, ese es el camino, llevándola a todos los barrios de la Ciudad donde identifiquemos que tenemos una concentración de contactos. Y vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia. Si la situación se complica, volveremos para atrás, y si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con actividades que tenemos y sumando otras».

Por Francisco Grillo

The post Estrategia de testeos y búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad                     appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Villa Pueyrredón: Vecinos realizaron una huerta

Villa del Parque Hoy

A la memoria de Fernando Báez Sosa: Colecta Solidaria en Parque Rivadavia

Tubarrio en la Web

Santilli, sobre la vacunas contra el covid: “La Ciudad forma parte de distintas pruebas”

Barrios Vecinales