abril 20, 2024
LA CIUDAD Noticias

Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.

El martes 24 de enero a partir de las 12hs, se celebró la tradicional Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano de Villa Soldati (Comuna 8). La festividad será organizada por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo cultural, y la Dirección General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes al evento, podrán disfrutar de la Feria donde comprar sus amuletos y participar de las ceremonias de consagración. Además podrán degustar los platos y artesanías típicas de la Ciudad de la Paz (Bolivia).

La Ceremonia de la Alasita comienza en el año 1781, cuando el Gobernador de la Cuidad de la Paz en ese momento, decide celebrar una fiesta en homenaje a la deidad denominada “Ekeko”, en conmemoración a el cerco impuesto a la ciudad de Nuestra señora de La Paz, por el líder indígena boliviano Túpac Katari y miles de seguidores durante varios meses, provocando el pánico de los españoles que habitaban la ciudad. Su ejemplo, propició otros alzamientos y lograron la expulsión de los conquistadores de la tierra boliviana.

La Fiesta de Alasita se realiza durante tres semanas, los participantes compran réplicas en miniaturas de bienes deseados, dinero, autos, casas, comida, electrodomésticos, etc., que los encomiendan al Ekeko (Dios de la abundancia) para obtener los productos adquiridos en el futuro. La palabra Alasita significa “Cómprame” en el idioma Aimara, la lengua hablada por el pueblo Aimara en Bolivia, Chile, Perú y Argentina, las alasitas son las replicas en miniatura de toda clase de elementos que adquieren los participantes a la celebración. A medida que los nativos bolivianos fueron viajando y estableciéndose en otros países, la Fiesta de la Alasita fue extendiendo su influencia.

La migración boliviana a la Argentina, es una de las más antiguas de Latinoamérica. Se remonta a la época colonial, cuando ambos países estaban bajo el dominio español. En la actualidad, hay más de 345.000 bolivianos residentes en nuestro país, según el último Censo Nacional. Pero para el Consulado Boliviano en Argentina, la cifra asciende a 1.200.000 residentes bolivianos.  La colectividad boliviana en la Ciudad de Buenos Aires se concentra en los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Flores y Liniers.

Celebrar las festividades de las diferentes colectividades ayuda a fortalecer el vínculo, visibilizar el pluralismo y la diversidad que conviven en el Distrito porteño.

Related posts

Se incorporaron nuevas funciones para El Centro Cultural 25 de Mayo

Barrios Vecinales

COVID-19: Proyecto de Ley para promover la donación de sangre de pacientes curados

Barrios Vecinales

Saavedra: Vecinos protestaron por la apertura de un arroyo

Tubarrio en la Web