mayo 6, 2024
Sociedad

Finalizó la evaluación TESBA con la participación de más de 34 mil estudiantes

La evaluación TESBA, dirigida a estudiantes de tercer año de secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluyó con la participación de más de 34.000 jóvenes entre el 15 y el 18 de agosto. La instancia se desarrolló en casi la totalidad de las escuelas porteñas, en su mayoría de forma manual y en pocas instituciones con formato virtual.

Durante un lapso que abarcó desde el 15 hasta el 18 de agosto, estudiantes de tercer año provenientes de todas las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formaron parte de la evaluación TESBA. En esta ocasión, el proceso evaluativo fue llevado a cabo en formato de papel y en algunas instituciones, se implementó de forma virtual. La cobertura del examen llegó al 97% de las escuelas, logrando evaluar a más de 34.000 alumnos.

La Evaluación TESBA (Tercer Año de Estudios Secundarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación porteño, que se realiza cada dos años en todas las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Su objetivo es evaluar los logros de aprendizaje en áreas cruciales como Lengua y Literatura, así como Matemática.

Paralelamente a las pruebas, se llevan a cabo encuestas destinadas a directores, profesores de Lengua y Literatura, docentes de Matemática y estudiantes. Estas encuestas buscan capturar opiniones sobre diversos aspectos de la vida escolar, las condiciones para la enseñanza y otros temas relevantes para cada comunidad educativa en particular.

Los resultados obtenidos en el marco de TESBA proporcionan a las escuelas una visión más detallada de sus fortalezas y áreas de mejora. Esto, a su vez, facilita la planificación de acciones que puedan ser implementadas con el respaldo de toda la comunidad educativa.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad utiliza los resultados para diseñar programas de formación docente, recursos didácticos innovadores y programas de apoyo adaptados a las necesidades y desafíos específicos de las escuelas.

Esta información juega un rol crucial en la toma de decisiones, permitiendo la planificación de mejoras que fortalezcan la calidad de la educación en el territorio porteño. En última instancia, la evaluación TESBA es un instrumento valioso para seguir avanzando en la búsqueda de una educación integral y de excelencia. El compromiso con la mejora continua es evidente en la prioridad que la Ciudad otorga a este tipo de evaluaciones.

Por Visión Porteña

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