abril 23, 2024
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Finalizó la primera etapa de la obra del nuevo Metrobus del Bajo II.

En octubre del 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había comenzado con la construcción  de la obra del nuevo “Metrobus del Bajo II”, que tiene una extensión de 1,9Km sobre el tramo de las Avenidas Paseo Colón, Independencia, Almirante Brown y la calle Wenceslao Villafañe.  Luego de ochos meses de trabajos, se comenzó con la segunda etapa de ampliación del Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca. Se construyeron las calzadas de los carriles exclusivos sobre la Avenida Almirante Brown, y continúan con el ensanchamiento de la calzada de la Avenida Paseo Colon, entre las avenidas Independencia y Almirante Brown. Por tal motivo, se  construyeron nuevas veredas, y hubo que sacar algunos árboles existentes, que serán repuestos en esta segunda fase de las obra.

El Metrobus del Bajo I fue inaugurado en junio del 2017, con 2,9 km de carriles exclusivos para treinta líneas de colectivos, sobre las Avenida Leandro N. Alem y Paseo Colón, uniendo los barrios de Retiro y San Temo. El nuevo proyecto del Metrobus del Bajo II,  extenderá el corredor a lo largo de 1.9Km mas, llegando al barrio de La Boca. Una vez finalizada la obra, el Metrobus del Bajo tendrá una totalidad de 4,8Km, y ocupará desde la Avenida Leandro N. Alem y San Martin, hasta la Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Tendrá un total de treinta y cinco líneas de colectivos que lo utilizarán, y  beneficiarán a más de 300.000 pasajeros todos los días. Por otro lado, con  la llegada de la Red de Metrobus del Bajo, se revalorizarán los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Barracas y La Boca, mejorando  la conexión entre el Centro de Trasbordo de Retiro, la zona central de la ciudad, el Casco Histórico y el sur del Distrito porteño.

En esta segunda etapa, se construían los paradores de la nueva traza, con sus baldosas táctiles para personas no videntes, baldosas guías y baldosas de precaución, que indican el lugar de detención del colectivo. Se incorporará tecnología led, encauzadores, señalización y bolardos para resguardar la zona de los peatones.  En la mayoría de los paradores se diseñaron canteros, para plantar vegetación autóctona. Además, se incorporarán 105 árboles nativos en las veredas lindantes al Metrobus, y cien ejemplares de flora nativa en el Parque Lezama.

El noveno corredor de la Red de Metrobus de la ciudad, reducirá el tiempo de viaje de los usuarios en un 30%. Se tiene previsto que el Metrobus del Bajo II quede inaugurado para mediados del 2023.

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