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Fundaron el primer Profesorado de nivel primario en una villa de la Ciudad de Buenos Aires.

La villa 21-24,  más conocida como la villa Zavaleta,  ubicada en el barrio de Barracas, ya cuenta con el primer Profesorado a nivel primario instalado en un barrio de emergencia, con el objetivo de brindarle una educación formal a los adultos del barrio, y a todos los que no han podido tenerla.

Esta iniciativa es organizada por el Programa de alfabetización “Decir es Poder”, integrado por docentes, estudiantes egresados y de los años superiores de la Escuela Media Nº 6 del Distrito 5to.

Los integrantes de “Decir es Poder”, organizados y haciendo foco en la alfabetización, comenzaron a dar clases en la villa 21-24 durante el año 2016. Tiempo después consiguieron inaugurar una Cátedra para los docentes porteños con puntaje oficial, fue así que surgió la idea de crear un Profesorado para formar docentes.

Fue entonces que gracias a colaboración de las Autoridades porteñas y los docentes del Instituto Alfredo Palacios, lograron instaurar la carrera de Profesor de Educación Primaria en la Villa de Barracas, con el anexo de “Pueblos de América”. El objetivo principal de esta carrera, es que los vecinos al finalizar su instrucción en el Profesorado, se encuentren capacitados para dar clases en cualquier colegio de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron las autoridades del Programa educativo, se busca desnaturalizar la idea de que en la villa sólo pueden surgir ladrones o narcotraficantes, sino que en dicho lugar se pueden formar profesionales.

El Profesorado de Educación Primaria en la villa Zavaleta, fue solventado con rifas, sorteos y donaciones del Estado. Actualmente cuenta con una sola aula, una secretaria y ya dispone de la habilitación del Ministerio de Educación porteña.

El establecimiento tiene más de 90 inscriptos, divididos en dos turnos, tarde y noche. Los estudiantes no sólo son del barrio, sino también vienen de otras zonas de la Ciudad, como La Paternal, Mataderos, y localidades de la Provincia de Buenos Aires.

El programa “Decir es Poder” propone una visión distinta de la Escuela Pública, que se logren superar muros y que sea un desafío para los docentes en la construcción de “Escuelas del Pueblo”, para que conviertan la mirada de los barrios de emergencia en otra realidad posible.

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