febrero 29, 2024
Noticias

HOMENAJE A LAS MUJERES INDÍGENAS

26 de septiembre, 2023

La Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas da respuestas en materia de política pública a las problemáticas específicas que presentan las mujeres y LGBTI+ integrantes de comunidades originarias, desde un abordaje interseccional, intercultural, territorial y federal.
En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer aymara asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española. El reconocimiento a su figura reivindica la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) elabora e implementa políticas públicas, programas y acciones desde una perspectiva territorial, federal, interseccional e intercultural. Lo hace con el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ indígenas frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria.

La perspectiva intercultural permite tomar en consideración las distintas cosmovisiones y maneras de mirar, percibir y experimentar las situaciones de violencia por motivos de género por parte de las mujeres y LGBTI+ originarias. Así, las acciones desarrolladas por el MMGyD contemplan las diferentes expresiones culturales presentes, como por ejemplo las lenguas propias de cada comunidad o las condiciones geográficas de pertenencia, entre otros factores. En esta línea, cabe destacar que la folletería y los diversos materiales de divulgación de las políticas y programas del MMGyD se encuentran disponibles en lenguas originarias.

A su vez, la perspectiva interseccional de las violencias de género permite comprender cómo diversos factores de discriminación inciden y agravan la generación y reproducción de dichas situaciones de violencia de género. Esto se refleja en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2022-2024, en donde el MMGyD desarrolla políticas tendientes a revertir, reparar y erradicar las causas de la vulnerabilidad, discriminación y violencia hacia mujeres y LGBTI+ indígenas. Lo hace de forma colectiva, en los territorios, desde el respeto por su idiosincrasia, el reconocimiento de las múltiples desigualdades que atraviesan y el trabajo articulado para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.


Políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género contra mujeres indígenas

La Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas es la unidad encargada de visualizar los desafíos y necesidades que surgen en los diversos territorios y de implementar acciones que den respuesta a las diversas problemáticas de las mujeres y LGBTI+ originarias que ameritan una intervención estatal, así como de reconocer rol fundamental que tienen en sus comunidades como transmisoras de conocimiento, lenguas y tradiciones.

De esta manera, se trabajó con 233 comunidades indígenas con políticas de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género. En este sentido, el Programa Acercar Derechos (PAD) asistió a más de 25.200 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, de las cuales el 2,3 % pertenece a pueblos indígenas. Además, por medio del Programa Producir, se fortalecieron o crearon 29 proyectos productivos de comunidades indígenas.

Por otro lado, el MMGyD forma parte de la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo rector en la materia.


Capacitaciones, jornadas de sensibilización y diálogos interculturales

El MMGyD también lleva adelante capacitaciones y sensibilizaciones en materia de género y diversidad desde una perspectiva intercultural destinadas a equipos técnicos de diversos organismos estatales y a integrantes de pueblos originarios. En este sentido, hace hincapié en que la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización ya que, sobre esta base, se construyó una práctica de vulneración de derechos sistemática sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas.

En los encuentros y capacitaciones se brindan herramientas para la detección temprana de situaciones de trata y explotación y de violencias de género de mujeres y LGBTI+ indígenas, y se dan a conocer los recursos que ofrece el Estado Nacional frente a estos casos. Hasta la fecha, fueron realizados más de 40 encuentros de formación -10 en 2023- con más de 50 comunidades de todo el país.

El ciclo de encuentros “Diálogos interculturales: las violencias por motivos de género contra mujeres indígenas. Experiencias y percepciones desde los territorios y comunidades” también forma parte de la agenda de trabajo territorial que el Ministerio lleva adelante con integrantes de pueblos originarios.

También, se realizaron jornadas para conocer las necesidades particulares de 62 comunidades indígenas en relación con el ingreso a los Programas AcompañarProducir y Acercar Derechos. Por otra parte, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género, el ciclo “Diálogo intercultural sobre violencias, racismo y abordaje integral como política pública” reunió a más de 400 personas y 55 comunidades indígenas de todo el país.

Por otro lado, se suscribieron convenios con la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires, a fin de traducir a lenguas indígenas (seis de los idiomas más hablados en la Argentina) la información de los programas del MMGyD, las piezas de comunicación y textos de la Editorial Mingeneros. El convenio alcanza también la intervención de intérpretes en el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género contra personas no hispanohablantes (principalmente personas migrantes e integrantes de pueblos y comunidades indígenas).

Related posts

GOBIERNO OFICIALIZA POSTERGACIÓN HASTA ENERO DEL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS

Visión Porteña

Proyecto Silicon Misiones, el poder del conocimiento

Francisco Grillo

En la Ciudad de Buenos Aires se suman nuevas ciclovías

Tubarrio en la Web