agosto 19, 2022
Salud

Hospital Garrahan. Nuevo logro: Trasplante Renal Número 1000

Se trata de una compleja intervención llevada a cabo a un joven de catorce años, la que pudo concretarse gracias al trabajo mancomunado de varios profesionales pertenecientes a diferentes áreas del reconocido nosocomio, como por ejemplo: Nefrología, Urología, Cirugía Vascular Periférica, junto al equipo de Enfermería, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Salud Mental, y Servicio Social.
Al respecto, la Directora Médica Ejecutiva del establecimiento sanitario ubicado en la calle Pichincha 1890, muy cerca de Plaza Constitución, Patricia García Arrigoni, señaló: “Este es un hito de mucho prestigio para nuestro hospital y nos llena de orgullo que el trabajo diario de nuestro personal haya impactado en la calidad de vida de tantos niños, niñas y adolescentes a lo largo de estos treinta y cuatro años…Gracias a estos trasplantes, muchos pacientes pudieron llevar vidas más simples, sin diálisis, haciendo deporte, pudiendo cumplir proyectos, incluso ser madres o padres”.
De acuerdo con la información proporcionada por representantes del área institucional del Garrahan, de las mil personas con disfunción renal crónica que fueron trasplantadas, 558 eran niños y 442 niñas. El 95 por ciento recibió el primer trasplante, el 4,9 el segundo y una niña, la tercera intervención quirúrgica.
La Jefa del Equipo de Trasplante Renal, Marta Monteverde, reflexionaba en estos términos sobre la experiencia y los objetivos cumplidos: “Tengo el privilegio de trabajar en este grupo dedicado al trasplante renal del Hospital Garrahan y de acompañar a muchos pacientes con sus familias en la evolución desde la enfermedad hasta el trasplante…Su atención implica no sólo el trabajo interdisciplinario sino el acompañamiento diario, el apoyo y la enseñanza constante en la adhesión a la toma de medicamentos…El desafío es permanente y el Garrahan, dentro del sistema público de salud, nos ha dado un marco de trabajo donde realizarlo”.
Un poco de historia
El primer trasplante renal en el Hospital Profesor Doctor Juan Pedro Garrahan se llevo a cabo el 14 de diciembre de 1988.
En aquel momento, el equipo estaba a cargo de las doctoras Amalia Turconi y Norma Delgado.
La paciente, oriunda de la provincia de Entre Ríos, llamada Adriana, recibió el riñón de parte de su madre, Stella Maris.
¡La cirugía fue todo un éxito!
A treinta y tres años de ese paso trascendente para la vida, la ciencia médica argentina, y la solidaridad, Adriana convive con ese trasplante en perfecto estado y sin necesidad de una reintervención.
La sobrevida mejoró notablemente, sobre todo, en aquellos y aquellas que fueron trasplantados a partir de órganos de donantes fallecidos.
www.garrahan.gov.ar
Pichincha 1890/Teléfono: 4122-6000

Por Buen Ciudadano

The post Hospital Garrahan. Nuevo logro: Trasplante Renal Número 1000 appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

La píldora contra el coronavirus fue aprobada en 170 países

Villa del Parque Hoy

Diabetes

buenciudadano

Se dieron a conocer los primeros resultados del ensayo de Combinación de Vacunas realizado en la Ciudad.

Boedoweb