abril 20, 2024
Noticias

ILSA WOLF Y SU IMPECABLE CURADURIA EN LA GALERÍA WUND

10 de enero, 2023

AVANT PORN Pornografía gay experimental en la década de 1970. Curaduría y Archivo Ilsa Wolf.

Hago películas eróticas y eso es difícil de definir. Quiero hacer películas artísticas, películas que no sean “sucias”, que puedas ir a ver al cine y decir “es un hermoso film”. Siento que ahora es el momento de poner mi nombre en mis películas, y solo por eso me han arrestado. Es algo en lo que creo, pienso que el sexo es lo más bello que existe. -Wakefield Poole ¹

Las piezas que componen esta muestra -películas, fotografías, afiches y revistas de cultura gay de la década de 1970- desafían el estatus actual de la pornografía, de allí emerge una ya conocida discusión ¿Puede la pornografía ser arte? las obras aquí expuestas responden por sí mismas afirmativamente: la pornografía puede ser arte y un arte muy poderoso. 

En los inicios del cine hardcore gay en los 70 un grupo de innovadores fusionó por primera vez identidad homosexual, sexo positivo, arte y erotismo en una pantalla de cine, Wakefield Poole, Fred Halsted, Jack Deveau, Peter de Rome y muchos otros rodaron sus películas en los centros del movimiento de liberación gay que revolucionó a Estados Unidos desde los 60: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. En ese momento las leyes que prohibían la pornografía comenzaban a modificarse, siendo más laxas y otorgando cada vez más libertad. 

Sus films integraron una etapa llamada Golden Age of Porn también conocida como Porno Chic o Avant Porn que existió antes de la aparición del video (VHS) y terminó trágicamente con la llegada del SIDA. Esta Era Dorada fue inaugurada en 1971 con el estreno de la película gay «Boys in the Sand», seguida y eclipsada por el film hetero «Deep Throat» (Garganta Profunda, G. Damiano) en 1972. 

«Boys in the Sand» desarrolla una estética narrativa, es un largometraje sexualmente explícito, con largas tomas del mar y la naturaleza, ambientado con música clásica y protagonizado únicamente por actores masculinos. Su director Wakefield Poole, un ya reconocido coreógrafo y bailarín de Broadway, usó su verdadero nombre en el título y en todos los anuncios del film, lo cual era inédito para la época, ya que solo un artista había antes firmado con nombre propio una cinta de sexo: Andy Warhol en «Blue Movie» (1969). El mismo Warhol vio «Boys in the Sand» y dijo «Después de las películas de Wakefield Poole, las mías son innecesarias y un poco ingenuas, ¿no crees?». 

Estos directores se sentían artistas más que pornógrafos, sus obras planteaban reflexiones complejas sobre la sexualidad y fueron pensadas para ser estrenadas en los cines como art films. En Los Ángeles, Fred Halsted fue el cineasta más extremo de su generación, sus películas radicalmente experimentales exponen lo más profundo de su filosofía, lo emocional es lo central para lograr elevarse, el sexo es algo secundario y la elevación se alcanza a través del sadomasoquismo y la violencia. Sus primeros films “L.A. Play Itself” y “Sex Garage” fueron adquiridos por el MOMA y forman parte de su colección permanente.

Hasta ese momento el porno era siempre considerado como algo con lo que ganabas dinero, pero algo de lo que nunca estabas orgulloso, algo que hacías en secreto. Bueno, simplemente irrumpí en Nueva York y dije que esto es una película, es cine, es una obra de arte. También resultó ser gay y porno hardcore. Una película sadomasoquista y marica, pero ese no es el punto. Nadie había hecho esto antes con una película de sexo. Para mí el sexo es el área de interés humano más importante, así que estaba orgulloso de lo que estaba haciendo. No me avergonzaba lo más mínimo y nunca lo he estado. -Fred Halsted

²

Vinculados a la materia se exhiben dos afiches originales de las muy pocas películas de temática gay estrenadas en Argentina en esa época y que tuvieron mala recepción en la comunidad homosexual tanto en USA como en Argentina, ambos films dirigidos por William Friedkin “The Boys in the Band” (1970) y “Cruising” (1980), junto a un texto redactado por el Grupo Eros del FLH de 1973. 

ILSA WOLF

¹ Wakefield Poole entrevistado en un programa de TV en 1972.

²“The beginnings of gay cinema in Los Angeles: the industry and the audience” de Paul Alcuin Siebenand, Universidad de California del sur, 1975. 

Agradecimientos: Matías Gil Robert, Juan Queiroz, Archivos Desviados, Cinepapel, Brandon Davis, Diego Betas, Fabio Pallero, Delfina Herrera Posse y Lulú Jankilevich.  

BIO.

Ilsa Wolf, curadora, investigadora, dj. Dirige una colección especializada en erotismo, pornografía, cine experimental y exploitation; temáticas queer y LGTBQ+; la colección está Integrada por un archivo cinematográfico de afiches, fotos, revistas, películas en fílmico y video, además de materiales históricos sobre homoerotismo y cultura dance. En 2019 crea “Cinepapel”, el primer archivo argentino de gráfica de cine, junto al coleccionista Matías Gil Robert. Actualmente es curadora el ciclo de cine erótico queer “Pornoclub” en el Puticlú. Afiches de su archivo se exhibieron en “Del cielo a casa” MALBA, 2023.  Algunas muestras anteriores: «Liberteen» curada por Victoria Colmegna, 2021; “El espíritu del éxtasis» Fotogalería del Teatro San Martín, 2021; “Cinematográfica, una muestra polifónica sobre cine” Cultural San Martín, 2016; «60 imágenes, 60 años» 29º Festival Internacional Cine de Mar del Plata, 2014; “Videodrome” MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe, 2012; “Gore. El hombre es esta noche” MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2011; “Fenómenos” Mariano Giraud, Espacio Fundación Telefónica y CCEBA, 2010; “Gore” Galería Appetite, 2008; “Soy Adicto” Galería Tanto Deseo, 2007.

@ilsa_wolf

@cinepapelarchivo

@p.0.r.n.0.c.l.u.b

Related posts

¿La Ciudad es apta para personas con movilidad reducida?

Tubarrio en la Web

Estaciones Villa Crespo y La Paternal del Viaducto San Martín: licitan las obras para su terminación

Francisco Grillo

EN EL MES DEL ORGULLO: RECORDAMOS EL STONEWALL CRIOLLO DE 1983 QUE NO SE CONOCE

Rodolfo Soto