julio 29, 2021
Interes General Noticias

Infectólogo: “No podemos dejar correr la enfermedad sin tomar medidas”

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued,  sostuvo que, si bien el índice de letalidad del coronavirus es bajo, “no podemos dejar correr la enfermedad sin tomar medidas”.

Omar Sued, y Dorry Segev, director del grupo de Investigación Epidemiológica en Trasplante del Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos,  realizaron de una videoconferencia sobre “Perspectivas del Covid“, de la que participó Pedro Cahn.

En cuanto a la dinámica del nuevo virus, dijeron los infectólogos, que hace que “se vuelva imposible” anticipar cuándo llegará el pico del covid.

Además infectólogos argentinos, se manifestaron a favor de una campaña de concientización que apunte a los jóvenes, mientras que un médico de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, aseguró que en su país existieron “picos sorpresa” y “picos estúpidos”.

El infectólogo Pedro Cahn, asesor del presidente Alberto Fernández, durante una videoconferencia a la que accedió Télam, sostuvo: “No sabemos cuál es la dinámica del virus, aprendemos sobre la marcha, muchos de los modelos matemáticos para saber cuándo será el pico no se han cumplido, hoy no tengo evidencia para saberlo“.

Cahn también precisó que sería importante realizar más campañas y actividades de difusión más segmentadas y dirigidas hacia los jóvenes.

En este sentido, manifestó: “Me gustaría que se convoque a cantantes de rock, artistas y deportistas que puedan darles un mensaje mucho más creíble del que pueden darle un grupo de médicos”.

El experto, haciendo hincapié en las reuniones de trabajo en las empresas., explicó que “Cuando los empleados se reúnen a almorzar, a tomar mates al reunirse todos juntos en una mesa. Hay que tener en cuenta que se trata de un virus muy taimado, aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse”.

Por su parte, Omar Sued, explicó que no se puede hablar de picos de la enfermedad debido a que la pandemia “está fuertemente influenciada por las medidas que tomemos, la dinámica normal de esa transmisión la vas a impactar sólo con las medidas que tomes. Córdoba tuvo ya tres picos, a dos se lo controlaron y ahora tienen otro que es mucho más alto, no hay un pico único”.

En Estados Unidos tuvimos un pico de la enfermedad muy temprano que impactó sobre todo en Nueva York, donde el índice de letalidad llego al 10%, eso lo llamo un ‘pico sorpresa´, pero después tuvimos un segundo pico, que fue el ‘pico estupidez´, porque en ese momento no había excusas para que se produjera si la población hubiera cumplido la cuarentena en forma temprana y de modo efectivo”, remarcó el infectólogo.

Asimismo puntualizó que “Estas conductas sociales no deberían haber sucedido con una sociedad responsable de un país desarrollado”.

Related posts

EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL

Nuevo Ciclo

La Ciudad superó los 110.000 casos de contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Ciudad Web

AMBA: Reunión de Ministros de Salud de Nación, CABA y Provincia

Villa del Parque Hoy