febrero 29, 2024
Noticias Salud

La canción “Muchachos” forma parte de una Campaña de vacunación

Del 22 al 29 de abril, realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los 45 países y territorios de la región de las Américas, Argentina celebra la 21° Semana de Vacunación en las Américas con nueva versión de canción popularizada durante el mundial.  Este año, en nuestro país, la campaña estará acompañada por una versión adaptada de la canción para promover la aplicación de vacunas en las distintas etapas de la vida.

La acción impulsada por la OPS, junto al Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Garrahan, adaptó el tema musical interpretado por el grupo La Mosca y llama a ponerse al día con los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades.

En esta reversión del tema más escuchado durante el mundial de fútbol de Qatar 2022, la canción menciona algunas de las vacunas presentes en el Calendario Nacional de Vacunación, como las que previenen la poliomielitis, el sarampión, la varicela y la gripe e invita a todos a ponerse la que le falte.

Por su parte, Guillermo Novellis, cantante de La Mosca, expresó: “Al igual que los goles en el mundial de fútbol, cada vacuna cuenta para que estemos protegidos de enfermedades y cuidar a los demás. En el pasado fuimos campeones en coberturas de vacunación y podemos serlo de nuevo”.

El Hospital Garrahan, de referencia en pediatría a nivel nacional y regional, tiene una labor fundamental en el ámbito de inmunización, por lo que durante la Semana de Vacunación, quien lo desee podrá completar sus esquemas de vacunación en la institución. El Festival #CadaVacunaCuenta, que también contará con actividades lúdicas y espectáculos circenses, se llevará a cabo en la institución el 27 de abril y contará con la participación de los músicos y el público que interpretarán la nueva versión.

En tanto, la caída en las coberturas de vacunación a nivel regional comenzó a partir de 2010, situación que se profundizó durante la pandemia de Covid 19. En este sentido, nuestro país también muestra una tendencia a la baja con un descenso gradual y progresivo en el período 2009-2019, según información de la cartera sanitaria nacional.

A su vez, en la década mencionada, se observó una disminución de 14 puntos en la tercera dosis de vacuna contra la poliomielitis (de 97% a 83%) y de 15 puntos para la primera dosis de vacuna triple viral (86% en 2019) que protege contra sarampión, rubéola y paperas. Además, según datos oficiales, en 2021 ninguna de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional alcanzó la meta esperada.

En ese contexto, la Semana de Vacunación en las Américas de la OPS hace un llamado a la población general bajo el lema Ponete al día #CadaVacunaCuenta para destacar el valor de esta herramienta de salud pública que permitió la eliminación de enfermedades en la región y en el país como poliomielitis, rubéola, síndrome de la rubéola congénita y sarampión.

Además, en tiempos de pandemia, las vacunas también juegan un papel crucial en la lucha contra COVID-19. Es importante recordar que la vacunación es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, los proveedores de atención médica y la sociedad en general. La Semana de Vacunación en las Américas también recuerda a la población la importancia de mantener las tasas de vacunación en niveles altos para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades.

A continuación, la letra del tema reversionado de La Mosca:

En Argentina nací

y siempre me vacuné

contra polio, varicela

y el sarampión también

Yo te lo puedo explicar

juntos vamos a entender

porque las vacunas sirven

y te van a proteger

Ellas te cuidan a vos

y cuidan a los demás

no lo dudes ni un segundo

¡Venite a vacunar!

Muchachos

ahora nos tenemos que cuidar

queremos estar seguros

queremos inmunidad

y al miedo

lo enfrentamos con seguridad

los abuelos y los chicos

es un pinchazo y ya está

Muchachos

vengan, pónganse la antigripal

que cada vacuna cuenta

queremos inmunidad

y al miedo

lo enfrentamos con seguridad

en cada etapa de la vida

¡Ponete al día ya!

Nos vacunamos otra vez, nos vacunamos otra vez

(456)

Related posts

Multarán a los que tiren colillas de cigarrillos en la vía pública

Tubarrio en la Web

Retiro es el barrio con mayor número de casos de coronavirus en la Ciudad.

Visión Porteña

Larreta anunció que deja de ser obligatorio el barbijo al aire libre

Barrios Vecinales