mayo 21, 2024
Noticias

La centenaria Escuela N° 17 D.E. 14 del barrio de Colegiales pasó a llamarse “María Elena Walsh”.

La histórica Escuela  N° 17 del Distrito Escolar 14, fundada en el año 1922 en Palermo y que desde 1939 funciona en su actual sede de la calle General Enrique Martínez 1432 del barrio de Colegiales (Comuna 13), pasó a llamarse “María Elena Walsh”. En homenaje a  notable poetisa, escritora, dramaturga, cantautora y célebre por su literatura infantil, fallecida en el 2011. Para la elección del nombre, la comunidad educativa realizó una extensa investigación entre las personalidades de la ciencia y la cultura argentina. En julio del 2022 se realizó una votación que dió como ganadora a la escritora argentina con el 30,1%, seguido de Galileo Galilei 14,7%, Julieta Lantieri 14% y Azucena Villafor 10,5%.

Por otra parte, se realizó un sentido homenaje a la compositora y cantautora argentina, en el Parque de la Estación del barrio de Balvanera. En el evento estuvieron presentes la vicepresidente de la Fundación María Elena Walsh, Graciela García Romero, los representantes de las Comuna 13 y los estudiantes de primero a cuarto grado del establecimiento educativo. Se llevaron a cabo  una serie de actividades culturales, y la Fundación donó libros de narrativa infantil a la Biblioteca del Parque de la Estación. 

En el año 2017, un grupo de padres y madres de la escuela, presentaron un proyecto de ley para la cancelación de la ex denominación vigente “Monseñor Gustavo Franceschi”, un reconocido sacerdote antisemita, y que apoyo a los golpes militares en el país. En el 2021 los legisladores derogaron la validez del acto administrativo por el cual se impuso el nombre del párroco en julio del 1967, y autorizó el proceso para avanzar en su nueva denominación a partir de las propuestas de la comunidad educativa. Finalmente, en marzo del 2023, la Legislatura de la Ciudad aprobó la designación del nombre “María Elena Walsh” a la Escuela N° 17 de Colegiales.

El Monseñor Gustavo Franceschi, nació en París en 1881 y a los cinco años llego a nuestro país. Se formó en el Seminario Conciliar de Buenos Aires, y fue ordenado Sacerdote en 1904. Desde el año 1932 hasta su muerte en 1957, dirigió la Revista Criterio, la voz del catolicismo argentino. Desde su revista definió al golpe militar como una “racha purificadora” para el país. Además, Franceschi acusaba a los judíos de explotar económicamente a todos los países en los que vivían, considerando al ‘pueblo hebreo’ como el “disolvente social por antonomasia” y como “enemigo interno “de nuestro país, que ponía en peligro nuestra nacionalidad, nuestra constitución familiar y nuestras tradiciones.

Durante años, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), la Casa de Ana Frank en Buenos Aires y otras instituciones, solicitaron al Ministerio de Educación de la Ciudad, el cambio de nombre de la escuela.

La entrada La centenaria Escuela N° 17 D.E. 14 del barrio de Colegiales pasó a llamarse “María Elena Walsh”. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Entrevista exclusiva al Subsecretario de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación

Rodolfo Soto

La propuesta del otoño llega al Mercado de la Estación

Visión Porteña

La UTPBA denuncia a Canal 9 por “rebaja de salarios, despidos y congelamiento laboral”

Info Diario