febrero 21, 2024
Noticias Sin categoría

La Ciudad conmemora la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

Desde el año 2018, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el propósito de informar sobre los beneficios de la leche materna y promover los entornos propicios que alienten a las mujeres a amamantar. Se trata de fomentar lugares favorables para que las mujeres puedan amamantar, en sus lugares de trabajo y con el apoyo de la comunidad. El lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia es, “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, con el propósito de orientar y asesorar a las madres en periodo de lactar, sobre sus derechos y establecer la creación del “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, que son lugares acondicionados para que las trabajadoras puedan sacarse leche y conservarla en una heladera hasta el horario de salida. A su vez, la intención es instaurar un espacio en el lugar de trabajo, para que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que lo deseen. 

El Ministerio de Salud de la Ciudad a través del Programa Lactarios y Lactancia Materna, se suman a la Semana Mundial de la Lactancia 2023, con una serie de actividades gratuitas en Hospitales y Centros de Salud pública, con el objetivo de concientizar a las vecinas de la ciudad sobre esta temática. Se realizarán talleres de orientación sobre lactancia materna para empleadas, asesoramiento y acompañamiento para la instalación de lactarios en edificios públicos y diferentes lugares de trabajo. Además, se llevarán a cabo encuentros con familias que concurren a los Centros de Primera Infancia, y con empresas para que implementen el servicio de lactario. Las actividades son gratuitas y se llevaran a cabo durante toda la semana en el Hospital Álvarez (Flores), Hospital Argerich (La Boca), Hospital Durand (Caballito), Hospital Elizalde (Constitución), Hospital Fernández (Palermo), Hospital Penna (Parque Patricios), Hospital Piñero (Bajo Flores), Hospital Ramos Mejía (Balvanera), Hospital Rivadavia (Recoleta), Hospital Santojani (Mataderos), Hospital Sarda (Parque Patricios) y Hospital Tornu (Villa Ortuzar). En tanto, el sábado 08 de agosto de 09 a 11hs, la Comisión Asesora para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia del Gobierno porteño, realizara un reconocimiento especial al Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 12 del barrio de Villa Urquiza (Av. Olazabal 3960), por haber certificado como Centro de Salud Amigo de la Lactancia.

La Ley nacional de Contrato de Trabajo (20.774) en su artículo 179, establece que la madre trabajadora puede disponer de dos descansos de media hora cada uno, para amamantar a su bebe, en cualquier momento de su jornada laboral. Dichos descansos diarios se extenderán por el término de un año, pudiéndose ampliar por razones médicas.

Related posts

Colegios de la Ciudad: apto físico obligatorio

Barrios Vecinales

Santiago Cafiero recibió en su despacho al gobernador de Catamarca

Periodismo Real

Inauguraron una sala de informática en el Centro San Martin

Tubarrio en la Web