febrero 21, 2024
Interes General

La Ciudad cuenta con 390 senderos escolares para la seguridad camino a la escuela

Los corredores escolares son controlados por agentes de prevención y están instalados en unos 1700 establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño definió, en este regreso a clases de 2023, la colocación de 392 Senderos Escolares para que alrededor de 610 mil estudiantes estén más seguros en el ingreso y egreso de las escuelas de todos los niveles inicial, primario y secundario.

Para esta tarea participó todo el Sistema Integral de Seguridad Pública y alcanza a unos 1700 establecimientos que tendrán en los corredores escolares a casi 700 agentes de prevención, respaldados por personal policial, agentes de tránsito y las 15 mil cámaras de videovigilancia que supervisan los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).

Senderos escolares es una iniciativa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires que conforma una serie de corredores estratégicos destinados a cuidar el camino que va desde las escuelas hasta los puntos cercanos con mayor circulación. En esos carriles se desplazan agentes de prevención que estarán ubicados en la puerta de las instituciones educativas en los ingresos y egresos de los alumnos y a la vez recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público.

El programa Senderos Escolares lanzado desde 2017 a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, y se caracteriza por su dinamismo: según se explicó oficialmente, las trazas y recorridos de los corredores se modifican de acuerdo con las necesidades de cada momento y lugar en particular.

El personal está capacitado para llevar adelante su labor. Los agentes de prevención se preparan sobre sus funciones en los Senderos Escolares en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde además son instruidos con técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

También los agentes cumplen con requisitos psicofísicos; entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a este tipo de trabajo se ubican la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para colaborar en equipo.

Durante el día, los agentes se desplazan caminando y en bicicleta, no portan armas y se mantienen atentos a las necesidades de los vecinos, lo que conforma un vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Otras de las funciones que realizan es fomentar las normas de convivencia; ofrecer orientación sobre prevención y orden público; relevar problemas y riesgos y dar aviso al sector que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

A su vez, todos los agentes portan un teléfono celular oficial geolocalizado en tiempo real y que les permite comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia, en caso de requerirlo.

Los senderos escolares pueden visualizarse en el buscador oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, mediante Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147. La búsqueda es por nombre o dirección de la escuela, o enviando la propia ubicación, a lo que la aplicación responderá con el sendero más cercano.

Por Visión Porteña

The post La Ciudad cuenta con 390 senderos escolares para la seguridad camino a la escuela appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Subtes de la Ciudad de Buenos Aires: Instalan pantallas digitales informativas

Visión Porteña

El Planetario de la Ciudad renovó las luces de su cúpula

El Presidente Alberto Fernández, para frenar el avance de la segunda ola

Nuevo Ciclo