diciembre 7, 2021
Noticias Salud

La cuarta ola de contagios en Europa, estemos atentos 

Existe preocupación en el continente europeo porque el seguimiento de la situación epidemiológica les muestra que está volviendo a crecer la curva de contagios. A pesar de los porcentajes de vacunados con esquemas completos. Tampoco, en general, los países tienen toda la población inmunizada.

Es prudente observar lo que está sucediendo en ese continente. Porque la emergencia sanitaria provocada por la COIVID-19, se anticipa por aquellos lugares y después se repite por acá. Como las películas que se estrenan primero por allá y después de un tiempo, llegan a nuestras tierras. Eso nos da la ventaja, ¡por fin una! de tomar los resguardos necesarios para actuar en consecuencia. No siempre aprovechamos esa circunstancia, dentro de todo lo malo, favorable. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que, por la falta de un nivel de vacunación pareja, en los distintos países que integran el continente europeo, la propagación del virus se está produciendo en niveles amenazadores.

Así lo manifestó Hans Kluge, el titular de la organización: “Europa se enfrentará a una tensión elevada o extrema”, en referencia a la ocupación de la capacidad hospitalaria. Esta situación, que ya está produciéndose en el viejo continente, es sumamente alarmante porque las cifras que se manejan, desde la OMS en el contexto mundial, indican que el promedio general es del 40,3% de población con esquema completo en el promedio mundial. Europa lidera con un 56,1%. América del Sur con 54,3%. Los integrantes de Europa son muy dispares entre sí en la política de vacunación. Hay países con muy poco nivel de inmunización y otros mucho más arriba.

Si se separan las estadísticas, apuntando solamente a los que pertenecen a la Unión Europea, que son 27, la cifra de vacunados con dos dosis, sube al 66.1%. Todo esto no dice mucho, ni asegura con firmeza el hecho de estar vacunados o no. En general, se han liberado mucho las restricciones. Incluidas las manifestaciones masivas en eventos deportivos y culturales. Es cierto que la vacuna no asegura estar libres de contagiarse, pero termina protegiendo y evitando la propagación.

El problema radica en dos factores determinantes. El primero, siempre queda un margen importante de población sin vacunarse. Esto infiere en contra de la inmunidad de rebaño. El virus sigue circulando. Hay que cortar ese tránsito libre. El otro factor, es la falta de prudencia en los contactos masivos. Como que se registró una explosión de ciudadanos ávidos de asistir a actos de alta concentración de personas.

Las actuales cifras de la situación sanitaria en Europa:

Alemania: cuyo plan sanitario siempre fue destacado, en la última semana alcanzó un promedio diario de contagios de 40 mil personas, al día siguiente saltó a 50 mil. Alemania cuenta con un 66.8% de la población con dos dosis. Seis millones de ellos, ya cuentan con la tercera dosis aplicada. El porcentaje es alto en comparación con otros países, pero no suficiente. Tengamos esto muy en cuenta en nuestro país, para seguir avanzando en la vacunación de esquemas completos y de las terceras dosis. Basados en este estado de la situación, las autoridades alemanas han decidido a intimara a vacunarse a los quienes no lo han realizado, con una serie de restricciones a concurrir a lugares, cerrados o abiertos masivos, a las personas que no puedan acreditar su vacunación.                                                                                                        Austria: Cerca de 12 mil casos en las últimas horas. Volverán a las restricciones con la llegada del invierno.  Países Bajos: Con el 73 % de la población vacunada, los que no lo están se contagian con velocidad.  Volverán al aislamiento durante tres semanas para estos casos específicos.                                                  Gran Bretaña: Con 67% de la población vacunada con esquemas completos. Los casos de contagio están en 50 mil por día. No tienen previstas nuevas restricciones.

Hay una serie de países que tienen porcentajes muy bajos de vacunación. Como la gente circula mucho dentro del propio continente, se genera el temor, que propaguen nuevos contagios del virus. Se trata de Bulgaria con 23,4% de vacunación. Croacia tiene el 45% de sus ciudadanos vacunados con dos dosis. Rumania el 34,7%. Se considera que esos son los principales motivos de la aparición de la cuarta ola.

De toda esta situación, la conclusión a la que se arribó por parte de la OMS, es que hay que tomar conciencia en todo el mundo que la pandemia no terminó y no se debe descuidar de extremar los cuidados individuales, los testeos, la vacunación y el aislamiento. Así lo expresa de manera categórica, la doctora María Van Kerkhove, que es la responsable en la OMS, de los programas de emergencia sanitaria: “Ir a una clasificación de ‘endemia’ alude a una baja circulación, pero no que la pandemia haya terminado. Creer que la pandemia terminó para nosotros y es problema de otros, es el peor error que podemos cometer frente al coronavirus”. Tomemos nota de esta definición, es una advertencia basada en evidencia científica.

Por Francisco Grillo

 

The post La cuarta ola de contagios en Europa, estemos atentos  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

En el “Día mundial del agua”, tomemos conciencia de su valor

Francisco Grillo

Volvieron a colocar los murales de Cromañón que habían sido removidos por la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Boedoweb

Incluyeron a los trabajadores de los Comedores Comunitarios en la próxima etapa del Plan de Vacunación porteño.