julio 20, 2024
Salud

La erradicación de la Poliomielitis es un logro cercano gracias a la vacunación

Conmemorando el Día Mundial de la Poliomielitis, el Hospital Garrahan resalta los avances científicos que acercan a la humanidad a la erradicación de esta enfermedad. Las vacunas han sido cruciales en este proceso, salvando millones de vidas en todo el mundo. Analizamos el impacto global y local de esta lucha contra la polio.

La erradicación de la poliomielitis se encuentra más cerca que nunca, y la vacunación ha sido una herramienta fundamental en esta batalla. El Hospital Garrahan, reconocido por su labor en materia de salud, enfatiza la trascendencia de los avances científicos en el ámbito de las inmunizaciones, así como las acciones que han contribuido a preservar la vida de millones de personas y a avanzar en la erradicación de la poliomielitis a nivel mundial.

El Día Mundial de la Poliomielitis, conmemorado el 24 de octubre, coincide con el nacimiento de Jonas Salk, quien lideró el equipo pionero en el desarrollo de la primera vacuna contra esta enfermedad. En este sentido, resulta oportuno destacar la importancia de este hito histórico en la lucha contra la polio.

En el marco de los avances alcanzados, los tres serotipos conocidos de poliovirus salvaje (1, 2 y 3) han sido objeto de especial atención. El serotipo 2 dejó de circular en 1999, y el serotipo 3 hizo lo propio en 2012. Como consecuencia de estos logros, en los años 2015 y 2019, respectivamente, se certificó oficialmente la erradicación a nivel global de ambos serotipos. Estos hitos han marcado un progreso significativo en la lucha contra la enfermedad.

Hace poco más de tres décadas, en 1988, se registraban alarmantes 350 mil casos endémicos de poliomielitis en más de 125 países alrededor del mundo. Para el año 2021, el número de casos notificados se redujo de manera drástica, limitándose a tan solo cinco. Actualmente, la poliomielitis es considerada endémica únicamente en Afganistán y Pakistán, donde se reportaron 22 casos en 2022 y siete en lo que va de 2023.

No obstante, el riesgo persiste en tanto haya casos en cualquier rincón del planeta. Es por esta razón que resulta fundamental mantener esfuerzos sostenidos para alcanzar una cobertura del 95 por ciento en la vacunación contra la polio, así como mejorar los indicadores de vigilancia de parálisis aguda fláccida (PAF) en menores de 15 años.

Tras la erradicación del serotipo 2, se implementó un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis que incorpora la vacuna Sabin Bivalente, en reemplazo de la Sabin Trivalente que brindaba protección contra los tres serotipos conocidos de polio.

Desde junio de 2020, Argentina mejoró la calidad de su Calendario Nacional de Vacunación al adoptar la vacuna inactivada Salk (IPV). Este nuevo esquema consta de cuatro dosis, administradas a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo al ingresar a la etapa escolar.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Su transmisión se lleva a cabo de persona a persona a través de alimentos y agua contaminados, y el virus se replica en el intestino. En algunos casos, la enfermedad puede invadir el sistema nervioso, resultando en parálisis. Aunque la polio no tiene cura, su prevención es posible a través de la vacunación.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros. Aproximadamente una de cada 200 infecciones conduce a la parálisis de extremidades, y un 5 a 10 por ciento de estos casos termina en fallecimiento debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

En el contexto global, la incidencia de casos de polio se ha reducido en más del 99 por ciento desde el inicio de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en 1988. En Argentina, han transcurrido casi cuatro décadas sin registrar casos, siendo el último reporte de 1984. En la Región de las Américas, la fecha de erradicación fue en 1991, específicamente en Perú.

Para obtener más información sobre la vacunación contra la poliomielitis, el Centro de Vacunación del Hospital Garrahan brinda atención de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Las consultas pueden realizarse a través del número (011) 4122-6274.

La erradicación de la poliomielitis representa un logro de la ciencia y la cooperación global, y el Hospital Garrahan reafirma su compromiso en la promoción de la salud y la importancia de la inmunización como herramienta fundamental para preservar vidas en Argentina y en todo el mundo.

Por Visión Porteña

The post La erradicación de la Poliomielitis es un logro cercano gracias a la vacunación appeared first on Visión Porteña.

Related posts

La salud del playero atacado por un cliente

Visión Porteña

Garrahan: la vacuna Moderna para niños es una muy buena noticia

Nuevo Ciclo

Realizarán una encuesta para determinar qué porcentaje del total de la población en la Ciudad estuvo contagiada de coronavirus.

Ciudad Web