abril 17, 2024
Ciudad Noticias

La escultura de  Leonardo Favio ya está emplazada en la plazoleta de avenida Corrientes y Vera

La obra fue impulsada por el DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales). Después de una larga espera de casi un año, la Legislatura porteña aprobó la ubicación del monumento dentro de la nueva plazoleta, recientemente inaugurada como la calle verde  Vera, entre Lavalleja y la avenida Corrientes.

“Favio y La Musa”, es el nombre elegido por el creador y realizador de esta escultura de 4.8 metros de altura, el artista Eric Dawidson. Quién la describe con la siguiente frase: “Es una mixtura de técnicas manuales con nuevas tecnologías para la realización de la escultura, como escaneo 3D de alta definición, modelado digital e impresión 3D por filamento”. Trabajó junto a los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, que modelaron para inspirar al escultor sobre los temas que integrarían la creación escultórica. Ambos artistas están totalmente imbuidos de la magia de Leonardo Favio, ya que fueron protagonistas de la mítica película “Aniceto” que dirigiera Favio en el año 2008.

El jueves 23 de marzo de este año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó por unanimidad, con el voto positivo de los 52 legisladores presentes, la instalación de la escultura “Favio y la musa“, que se ha realizado en homenaje al talentoso y polifacético artista, director, cantante y compositor. La iniciativa se impulsó por parte de la Comuna 15, que comprende a los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Fue donada por la DAC. De acuerdo al proyecto presentado y convertido en ley en esta oportunidad. Se realizó la inauguración de la misma, el miércoles 29 de marzo a las 18 horas.

También se pedía cambiar el nombre a la calle Vera por el de Leonardo Favio, como reconocimiento al legado de su profusa obra. Estuvieron presentes, Tristán Bauer, ministro de Cultura,  el director de programación del Festival de Mar del Plata, Pablo Conde, el hijo de Favio y su esposa Carola, Nicolás, junto a músicos y amigos del homenajeado. Leonardo Favio fue una figura emblemática y polifacética que dejó una producción artística de gran calidad y volumen. Comenzó como actor, luego fue director de cine y después se había dedicado al canto y a la composición. La estatua, esculpida por Eric Dawidson, en un principio se iba a instalar en la esquina de Vera y Corrientes, el 5 de noviembre, cuando se cumplieron los 10 años de su fallecimiento.

Como parte de todos los homenajes que se hicieron para conmemorar y reconocer, toda su trayectoria. Los responsables de rendirle al artista la posibilidad de permanecer en un lugar trascendente en el corazón de Buenos aires, se refirieron a los  motivos de impulsar esta valiosa iniciativa, con estas palabras: “La finalidad es dejar plasmada en una obra escultórica la figura de Leonardo Favio, exaltando e inmortalizando la imagen del director que fundó las bases sobre las que se construiría el cine argentino contemporáneo. El ministro de cultura, Tristán Bauer, informó sobre la existencia, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la sala inmersiva que se encuentra en el Centro Cultural Kirchner (CCK), sobre los aspectos destacados de la vida y la obra de Leonardo Favio.

“Favio y la musa”, lleva ese título porque está armada con la figura de Leonardo y una imagen de mujer, por atrás, que representa a la musa inspiradora de todas sus originales creaciones. La calle Vera donde se emplazó la estatua fue intervenida recientemente. Entre Lavalleja y Corrientes se convirtió en una calle verde con una superficie parquizada drenante con césped, plantaciones y bancos para descansar. También quedó una pequeña calle para el acceso de los frentistas. Todo esto enmarca al monumento en una especie de plazoleta que lo sitúa en un lugar más destacado.

Por Francisco Grillo

Related posts

Los quesos de Tandil se pintan de rosa

Francisco Grillo

Se aprobó, en Diputados, la Ley de Etiquetado Frontal

Francisco Grillo

PALACIOS Y CASONAS DE CABALLITO EN VIVO POR FACEBOOK

Marina Bussio