21.5 C
buenos aires
enero 16, 2021
Noticias Salud

La Fundación del Instituto Leloir necesita muestras de saliva de personas sanas para avanzar en la lucha contra el Alzheimer

El Instituto Leloir, ubicado en la Avenida Patricias Argentinas 435 del Barrio de Almagro, necesita 2000 muestras de saliva de pacientes y de personas sanas para conseguir avanzar en la investigación del Alzheimer.

El objetivo de éste proyecto de investigación, es revelar los factores de riesgo genético de personas con ésta patología en la Argentina, de manera tal que se pueda generar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

En nuestro país, ésta enfermedad afecta a más de 500.000 personas y aproximadamente a 40 millones en el mundo. Debido al aumento de la expectativa de vida en la actualidad, la prevalencia de ésta patología neurodegenerativa se incrementa a nivel mundial.
Hasta el momento no existe cura, pero hay medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a disminuir sus síntomas.

El propósito de éste proyecto, es secuenciar 642.824 variantes genéticas obtenidas a partir del análisis de las 2000 muestras de personas sanas que solicita el Instituto, y de ésta manera desarrollar un software con algoritmos que intercambiarán datos genéticos de las muestras, con los antecedentes clínicos y familiares de los pacientes, para poder favorecer los datos de predicción de riesgo de contraer esta enfermedad. El análisis de la información genética de las muestras de saliva permitirá identificar los distintos ADN, cuya presencia pueda indicar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Esta iniciativa ya se ha usado en América del Norte y Europa, y han podido generar el diagnóstico temprano y el tratamiento más efectivo para el paciente.
La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas adultas mayores, que afecta gravemente la capacidad de llevar a cabo sus actividades diarias. Principalmente afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. A pesar que no es una enfermedad característica del envejecimiento, el factor de riesgo más habitual es el aumento de edad, y en su mayoría se dá en personas mayores de 65 años. El Alzheimer empeora con el tiempo y es una enfermedad progresiva, en la que sus síntomas de demencia se agravan gradualmente con el paso de los años.
Por este motivo es importante aumentar la calidad y la precisión del diagnostico, para mejorar el nivel de vida de los pacientes con Alzheimer.

Los interesados en participar de éste estudio con la muestra de saliva, deberán ponerse en contacto con la Fundación.

La entrada La Fundación del Instituto Leloir necesita muestras de saliva de personas sanas para avanzar en la lucha contra el Alzheimer aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Evacuaron un Geriátrico de Floresta donde murió una anciana por coronavirus.

Boedoweb

Felipe Miguel y Soledad Acuña visitaron una escuela

Barrios Vecinales

“Clubes en Obra”: Programa Nacional para asistir a los clubes de barrio

Villa del Parque Hoy