18.9 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
La Legislatura Porteña aprobó el uso medicinal del cannabis Sociedad

La Legislatura Porteña aprobó el uso medicinal del cannabis

La iniciativa sancionada por unanimidad contempla la adhesión lisa y llana a la Ley Nacional Número 27.350 basada en la necesidad de la investigación médica científica de esta hierba ancestral y sus derivados. Asimismo se establece un marco de regulación para el acceso informado y seguro, el uso científico, y la producción pública del cannabis por su alcance terapéutico comprobado para todo el ámbito de CABA.
El texto consensuado-cincuenta y ocho votos a favor, ninguno en contra y dos ausencias-, surge a partir de dos proyectos, uno de ellos, impulsado por Leandro Halperin-UCR Evolución-, y otro, encabezado por María Rosa Muiños-Frente de Todos-, con la participación de entidades conocedoras de esta realidad, como por ejemplo “Mamá Cultiva” y el club de cultivo “Jardín del Unicornio”.
¿Con respecto al tema del cultivo? La norma recientemente aprobada prevé que: “Todo paciente, representante legal, tutor, o curador que se encuentre comprendido en la Ley 27.350, se encuentra habilitado para sembrar, cultivar o guardar marihuana de acuerdo con las formas y las cantidades dispuestas por la legislación en vigencia.
Se dispone la creación de un Registro del Programa Cannabis, Reprocann, una vez concretada la inscripción se autorizará el acceso al aceite por medio del auto-cultivo, producción solidaria o especialidades determinadas con prescripción médica.
El Ministerio de Salud de la Ciudad, por su parte, realizará investigaciones clínicas al respecto, para profundizar conocimientos y los alcances globales de la planta. Para esta tarea podrán sumarse los hospitales públicos, las universidades y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat.
La normativa que avala la venta de aceites y cremas en farmacias, propone además la creación de un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con la temática. Estará integrado por representantes de las asociaciones civiles especializadas, de los usuarios, profesionales e investigadores de rango universitario.
Cabe destacar la importancia y los efectos positivos de las terapias llevadas a cabo en pacientes con epilepsia refractaria, espasticidad y espasmos dolorosos en cuadros de esclerosis múltiple, etc.
Una nueva etapa que se abre, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y el Conicet, también estarán en habilitados para sembrar cannabis. En tanto, el Instituto Nacional de Semillas, INASE, tendrá la misión de regular las condiciones de producción, difusión, manejo, de los órganos de propagación de esta singular especie vegetal.

The post La Legislatura Porteña aprobó el uso medicinal del cannabis appeared first on Visión Porteña.

Related posts

29 de Mayo, Día del Ejercito Nacional

Ciudad Web

Controles en CABA para verificar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio

Nuevo Ciclo

Fernán Quirós: “Estamos en el lugar alto de la curva de contagios”

Nuevo Ciclo