octubre 4, 2022
Noticias

LA NECESIDAD DE DONAR SANGRE EN TIEMPOS DE COVID

La Ciudad aumentó la cantidad de colectas de sangre organizadas mensualmente para poder facilitar ubicaciones, días y horarios a todos los vecinos. Hay turnos programados.

Donar sangre es muy importante, no demora más de 15 minutos y permite salvar hasta 4 vidas. A partir de febrero, la Ciudad aumentó la cantidad de colectas organizadas mensualmente para poder facilitar ubicaciones, días y horarios a todos los vecinos. Se trata de una oportunidad para mantener el banco de sangre y promover que cada vez más vecinos se conviertan en donantes regulares.

Es un procedimiento sencillo con mínimos requisitos para todos los voluntarios. Es condición para donar sangre tener entre 18 y 65 años, que hayan pasado más de 2 meses de la última donación y no asistir en ayunas entre los principales requerimientos.

Para evitar la aglomeración de personas se brindan turnos programados, de donación voluntaria de sangre, en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, vía teléfono / correo electrónico o en el caso que corresponda mediante la plataforma DonARG (www.donarg.com.ar).

¿Quiénes pueden donar?

• Personas entre 18 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Gozar de buena salud.

• Si donaste previamente, procura que hayan pasado al menos 8 semanas.

• Si fuiste paciente con COVID-19, dejar concurrir mínimo 28 días contando del momento que te dieron el alta médica.

• Quienes se hayan vacunado pueden donar luego de las 72 hs.

• No es necesario ningún tipo de ayuno previo al horario de donación, se puede asistir inclusive luego de desayunar o almorzar.

Importante: asistir con DNI y lapicera.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la «Red de Medicina Transfusional». El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la Ciudad. Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre hay que solicitar turnos.

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevó al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en los Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.).

Donación de sangre y COVID, los requisitos para donar:

  • PUEDE DONAR quien fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente), PASADOS los 10 días desde el último contacto con dicho caso y si se encuentra ASINTOMÁTICO
  • PUEDE DONAR quien fue contacto estrecho de un conviviente confirmado PASADOS los 5 días del alta del caso confirmado y si se encuentra ASINTOMÁTICO.
  • PUEDEN DONAR las personas con diagnóstico de COVID-19, PASADOS los 10 días del alta y si se encontrasen ASINTOMÁTICAS, si se sintieran bien de salud.
  • PUEDEN DONAR PASADOS LOS 3 DIAS (72 hs) de vacunados con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para COVID-19 aprobadas por la Autoridad Sanitaria.

Related posts

Gustavo Cerati: se cumple un nuevo aniversario de su partida

Nuevo Ciclo

Colegiales: Los vecinos realizarán actividades en el playón ferroviario donde piden la construcción de un parque

Nuevo Ciclo

CERRARÁN CALLES PARA LOGRAR MÁS ESPACIO PEATONAL

Marina Bussio