abril 20, 2024
Sociedad

La obra que une La Matanza con Constitución en la Línea Belgrano Sur ya está muy avanzada

Más de 65.000 usuarios podrán usar este viaducto diariamente

Fue el Banco de Desarrollo de América Latina quien financió esta obra y el Ministerio de Transporte de la Nación hoy día se encarga de su ejecución. La obra ha avanzado en un 50% en las mejoras para la Línea Belgrano sur que conecta Constitución con La Matanza por intermedio de este viaducto.

Diego Giuliano, del Ministerio de Transporte indicó que la obra ferroviaria que conecta con la estación Constitución ya estaría completada en un 50%.  La experiencia del usuario se verá notablemente aumentada con la habilitación de este viaducto ya que mejora la movilidad y conectividad.  

El viaducto recorre 4.2 kilómetros desde la calle Diógenes Taborda hasta la estación de Plaza Constitución, donde culminan el Tren Roca, la línea C de subterráneo y muchísimas líneas de colectivos. También se realizará otra estación intermedia ubicada a la altura de la Avenida Vélez Sarsfield. Son alrededor de 65.000 usuarios los que podrán hacer uso de estas mejoras.

Los viaductos elevan la circulación de trenes de forma tal que no obstaculicen la circulación de vehículos en las ciudades. Siempre están realizados en hormigón.

Existen también otras consecuencias positivas a partir de la creación de este viaducto, a saber, el aumento de la frecuencia de los trenes, la disminución de siniestros y, por otro lado, el tránsito en las calles. El ministro Diego Giuliano puntualizó que los viaductos eliminan los cruces ferroviarios que han reportado en la historia tanto siniestros. Aparte de que significaban obstáculos difíciles de sortear en la circulación vehicular, sobre todo en las horas pico donde más se congestiona el tránsito. 

El financiamiento corre por cuenta del CAF y de FONPLATA, el Banco de Desarrollo.  Los proyectos son varios:  por un lado, una renovación en el ramal M, en su tramo Tapiales a Marinos del crucero General Belgrano. Este comprenderá la mejora de vías, cruces y el entorno en general. También habrá avances en el señalamiento y en la puesta en servicio. También, se ha planificado mejorar el sistema para la vigilancia del tránsito aéreo. Esto servirá para modernizar la infraestructura (también digital) en los que hace la vigilancia aérea argentina. Por último, se sumará la realización de cruces a nivel ferroviarios, para todo el AMBA. Ellos están pensados para reducir los siniestros en estos cruces y reducir el tiempo que insume a pasajeros y conductores viajar diariamente a sus empleos. 

Por Visión Porteña

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