abril 20, 2024
Ciudad Noticias

La Plaza Antonio Malaver ha remodelado su patio de juegos                                                                                   

Fue inaugurada la obra de renovación del patio de juegos y puesta en valor de la Plaza Antonio Malaver del barrio porteño de Villa Ortúzar. Ubicada en el predio delimitado por las calles Estomba, Atanasio Girardot, Heredia y Montenegro. Dentro de la jurisdicción de la Comuna 15.

El objetivo principal apuntado ha sido la renovación del patio de juegos. Dotándolo de nuevas propuestas innovadoras. Con la temática de “Jugando en la escuela”, se adaptaron los tipos de elementos adecuados a ese propósito. Destinado para todos los niños, con el fin de que disfruten y se integren en juegos lúdicos participativos e integradores. Dentro de estas opciones se han incorporado distintas alternativas para cada uno de los segmentos etarios de los niños. Teniendo en cuenta la  característica de juegos requeridas por cada etapa de la niñez. También han sido adecuados los espacios para paseo o descanso de los mayores.

Se han previsto también, los lugares para el descanso. Fueron incorporaron nuevas propuestas en señalética y mobiliario. Podemos mencionar algunos de los elementos que ahora se disponen en esta plaza de Villa Ortúzar: un mangrullo representado por cubos gigantes, con puente que permite unir ambos sectores lúdicos, un bosque de lápices, un mangrullo bus escolar, un pórtico múltiple integrador grande, mini rotadores, una plataforma de equilibrio, lomadas y otros posibilidades que permita la temática elegida. En toda la superficie del patio de juegos se ha instalado un piso de antigolpe continuo.

Están señalados con pictogramas de uso. Se ha dispuesto un espacio especial y acondicionado para la recuperación y calma. Donde se puede observar especies paisajistas sensoriales. Cuentan con el mobiliario adecuado, con bancos y mesas para el descanso y algunos juegos pasivos. Allí existen espacios para estacionar los cochecitos de los bebes. Además, se dispone de tres sectores para estar y descansar, para los padres y sus niños.                                                                            

La plaza Antonio Malaver, se inauguró el 28 de julio de 1940. En su etapa primitiva, contaba con un sector de juegos infantiles, bancos de cemento, una canchita de fútbol y una ermita con la virgen de Luján. Antes de convertirse en una plaza, este predio era uno de los típicos potreros del Buenos Aires de entonces. Allí se enfrentaban los jugadores de los clubes La Paternal y  Gutenberg. Cada uno tenía su cancha propia, separadas por alambrados. Eran rivales muy fanáticos y por lo general se armaban grandes bataholas entre los jugadores y también entre los hinchas. La característica saliente de la plaza está representada, por las dos de sus esquinas, donde se levantan dos viviendas de particulares.                                                                  

Antonio E. Malaver, fue un jurisconsulto que se desempeñó como ministro del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Emilio Castro,  entre 1869 y 1872. En esa función, habilita el cementerio de la Chacarita y propone la Ley Orgánica Municipal. También se desempeñó como procurador general de la Nación de 1890 a 1892.

Por Francisco Grillo

Related posts

Dónde y cómo votar en estas Elecciones 2023

Boedoweb

Construirán un complejo de viviendas en la ex sede de la Asociación de los Testigos de Jehová en Chacarita.

Ciudad Web

Proponen convertir el Centro Porteño en un barrio residencial

Barrios Vecinales