diciembre 7, 2021
Noticias Salud

La situación del avance de la variante Delta y como se encuentra la población para aliviar sus efectos

La situación epidemiológica que venía con una tendencia a la baja en los últimos tiempos, comenzó a revertir la curva se instaló en un lento ascenso. Eso sucedió en las dos últimas semanas. Aun así, todavía los registros son bajos. Se advierte que la variante Delta va avanzando lentamente, pero sin pausa.

Se está replicando lo que sucedió en el hemisferio norte. En el conjunto del territorio, más del 30% de los casos, como promedio, corresponde a la variante Delta. En el AMBA la media de esos casos es del 50%. Además de la Ciudad y Provincia de Buenos Aíres, los otros distritos donde crecieron los casos fueron Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Chubut. !0 de las 24 jurisdicciones. Además, también la variante que está llegando, afecta a los menores de 18 años.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo relata con esta frase: “Venimos viendo con las jurisdicciones y expertos que la proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en las últimas semanas en menores de 18 años. Este es el motivo por el cual es muy importante avanzar en la vacunación contra el coronavirus en niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y, entre 12 y 17 años, con Pfizer”. A pesar de lo preocupante que resulta el tema, Vizzotti dice: “Ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica”. Es sabido por la experiencia sobre el comportamiento de esta mutación que, si bien tiene una velocidad de transmisión muy veloz, si encuentra a la población vacunada, su incidencia sobre ella es moderada. Por eso hay que priorizar la inmunización del mayor porcentaje de los ciudadanos. Esa es la mejor defensa para luchar contra la enfermedad.

Nos encuentra bastante bien parados, a esta altura, en el país hay un 60% de vacunados con esquema completo. En la Ciudad, con el 70%. Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, opinó de esta manera: “Lo importante es que con las coberturas que estamos teniendo estamos un poco más tranquilos en relación a los aumentos de los casos. Antes de la vacunación, estos aumentos se traducían en más enfermedades graves y muertes. Hoy, con aumento de casos y una transmisión incipiente de la variante Delta, nosotros evaluamos los números de enfermedades graves y de mortalidad para tomar decisiones. Pero, claramente, con altos niveles de vacunación vamos a tener un mejor futuro epidemiológico”.

Eso es lo rescatable, la demora con que está llegando la Delta, nos permitió la posibilidad de alcanzar un porcentaje interesante de inmunizados. A pesar de todos los problemas que debimos sortear por la lenta distribución de las vacunas. Por esa razón hay que continuar con el ritmo de vacunación, sobre todo a los chicos entre 3 y 18 años. Es la manera de evitar la propagación y los efectos graves de la enfermedad. Otra medida es aumentar los testeos. Los pueden realizar los ciudadanos en infinidad de centros que están esparcidos por todo el territorio. Son gratuitos y de cómodo acceso. Cabe dentro de la responsabilidad individual, mantenerse controlado.

La detección temprana es una de las mejores herramientas. Por otro lado, a pesar de las flexibilizaciones y aperturas de actividades, debemos seguir con los cuidados recomendados por los protocolos y el distanciamiento correspondiente. No es aconsejable el relajarse. Debemos seguir en guardia. El rival es peligroso y constante en su agresión. Rearte insiste en remarcar la imperiosa necesidad de los testeos y la vacunación: Estamos en una situación en que mayores de 18 años todavía están yendo a completar esquemas. Por eso, los que no iniciaron con su vacunación, les pedimos que empiecen. Los que ya iniciaron, les pedimos que la completen. Queremos avanzar con la vacunación de adolescentes y niños”. Sobre ese segmento poblacional de jóvenes se produjo el mayor incremento de los contagios en estos tiempos.

Por Francisco Grillo

The post La situación del avance de la variante Delta y como se encuentra la población para aliviar sus efectos appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

AYER, AMMAR (SINDICATO DE TRABAJADORXS SEXUALES) ENTREGÓ LA PRIMERA CAJA NAVIDEÑA A TODA FIESTA EN LA CALLE

Rodolfo Soto

Alumnos de la UTNBA fabrican mascarillas para proteger al personal médico del coronavirus.

Visión Porteña

Actualización en Inmunizaciones

Barrios Vecinales