Image default
Noticias Salud

Las legumbres pueden ser un aliado frente al cambio climático

En el día de ayer, 10 de febrero, se celebró a nivel mundial, por segundo año, el Día Internacional de las Legumbres, con el fin de concienciar sobre la necesidad de aumentar su consumo de éste grupo de alimentos hasta 3 o 4 raciones semanales.

El consumo de legumbres, aporta un alto grado de proteínas, también contiene un alto contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente complejos, y muy bajo contenido en grasa. También contiene buena cantidad de fibra, minerales, vitaminas y distintos compuestos bioactivos. Estos componentes presentes en su composición otorgan a las legumbres unos efectos potencialmente beneficiosos en la prevención y tratamiento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

Además de todos los beneficios en su consumo y nuestra salud, las legumbres juegan un papel en la sostenibilidad del planeta o en la lucha contra el Cambio Climático.
El cultivo de legumbres tiene grandes beneficios, ya que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente.
Las legumbres necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequías y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, mejorando su fertilidad y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Por tanto, en la lucha contra el Cambio Climático, el potenciar el cultivo de leguminosas es, sin duda, una herramienta muy valiosa.

La amplia diversidad genética de las legumbres, permite seleccionar variedades adaptadas al cambio climático, y al tener una menor huella de carbono, las legumbres disminuyen de manera indirecta, las emisiones de gases del efecto invernadero.
Además, el cultivo intercalado de legumbres, incrementa la biodiversidad vegetal y crea un paisaje más variado para animales e insectos.

Por todas estas cualidades y más, podemos decir, que las legumbres son un super alimento. Además de ser también un alimento fácil de almacenar y transportar, al no necesitar procesado ni refrigeración para su conservación, asequible y básico en áreas del mundo en vías de desarrollo, podemos decir que hay bastantes buenas razones para celebrar el Día Mundial de las Legumbres.

Impactos: 2

Related posts

Daniele De Rossi cumplió un sueño: Diego Maradona lo recibió en su casa y hablaron de Boca

La Boca Noticias

Barrio Rodrigo Bueno: Se inauguró la Vivera Orgánica.

Barrios Vecinales

Recalde sigue oponiéndose a las iniciativas de Larreta en espacios públicos