octubre 26, 2021
Ciudad Noticias Políticas Públicas

Ley N° 6.086: Larreta destruye parques para crear centros comerciales

Por Asociación Amigos del Lago de Palermo*

Noticias periodísticas están dando cuenta estos días de la demolición de una playa de estacionamiento ubicada en el Parque 3 de Febrero (Playa Gigena, ubicada en Av Dorrego y Av del Libertador, frente al Hipódromo) y la construcción, en su lugar, de un centro comercial de varias plantas (con una «terraza verde) que ocupa 1,5 ha de los bosques de Palermo

Playa Gigena 1971 – 2021 / Cobraban pero no pagaban

El envío y tratamiento del proyecto, que convertido en ley autoriza este dislate, pasó mucho más inadvertido para la gran prensa encargada de informar a los habitantes de la Ciudad. Ese proyecto de ley fue introducido por R. Larreta en la Legislatura Porteña en septiembre de 2018, aprobado en primera lectura y sometido a Audiencia Pública en diciembre del mismo año y aprobado sin más trámite en los consabidos «paquetes» de fin de año. Así, se dio sanción final a la Ley N° 6.086 queelimina la pertenencia al Distrito UP / Área de Protección Histórica 2 Parque 3 de Febrero del predio en cuestión y habilita su concesión por un plazo de hasta 30 años para convertirlo en un polo comercial denominado “Ámbito Gigena”, con actividades gastronómicas y otros rubros comerciales.

En esa Audiencia Pública sólo hubo tres inscriptos, dos asistieron e hicieron uso de la palabra. Uno de ellos fue el representante de Amigos del Lago (adjuntamos sintética historia del predio y la intervención en la Aud. Pública).

Es que el actual Jefe de Gobierno estaba siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo -MM- que en 2012 mandó a la Legislatura otro proyecto de ley para hacer lo mismo, pero con el predio ocupado por el ex Velódromo Municipal. En ese momento la AALP logra revertir la siniestra intención y finalmente, gracias a su fuerte intervención y la del Dip. Adrián Camps, sólo fueron demolidas las viejas instalaciones y hoy, como plaza pública, sigue integrando el Parque 3 de Febrero.

Pero siguiendo con el nuevo centro comercial en construcción, este «emprendimiento» de amigos del poder blanquea una historia plena de irregularidades de la que no se salva ninguna administración nacional ni de la Ciudad. Basta con decir que sus concesionarios -Jockey Club primero, Hipódromo de Palermo SA después- cobraban por su uso pero jamás pagaron canon alguno y, desde su construcción en 1971, fueron protegidos y beneficiados por los funcionarios de turno, ya sean éstos nacionales, municipales o del Gobierno de la Ciudad.

El actual Jefe de Gobierno, además de seguir el ejemplo de su predecesor en el cargo, retoma una conducta más antigua, muy en boga en el siglo pasado: entregar pedazos del mayor y más importante parque  de la Argentina para su libre explotación privada.

A principios del siglo XX los gobiernos nacionales y municipales entregaban tierras del Parque 3 de Febrero en forma gratuita a clubes deportivos privados. Así se perdió el 75 % de su superficie, que en 1923 llegaba hasta la Av. Gral. Paz.

A fines del siglo XX (Menem – Grosso mediante), el criterio había cambiado y los funcionarios comenzaron a actuar en connivencia con empresas creadas al efecto, llegando al colmo de pretender ejecutar la entrega en concesión del 50% de la parte pública del Parque, además de sus instalaciones más emblemáticas (Jardín Botánico, Planetario, etc.)  Pero ahí no les fue bien: apareció Amigos del Lago de Palermo. Lo que siguió es por demás conocido y está sintetizado en nuestro logo: no sólo impedimos la entrega de más de 50 ha sino que, además, recuperamos otras 17 ha.

Ahora, el resultado fue distinto.

No pudimos impedir la maniobra privatista y sólo pudimos señalar la vuelta a lo peor de una historia que pensábamos ya superada: funcionarios del Gobierno de la Ciudad entregando a la explotación comercial privada un pedazo del mayor y más importante parque del país.

El Ejecutivo del GCBA no cumple ninguna de las leyes que protegen el Parque 3 de Febrero y, en lugar de usar esas instalaciones ya construidas para cubrir los déficits de infraestructura operativa que lo caracteriza (ya que no tiene una administración propia, no tiene un Museo de Sitio -como todo gran parque en el mundo- no tiene una sede para el Cuerpo de Guardaparques, no tiene nada),se lo entrega al comercio privado amigo, siguiendo la peor de las tradiciones. De Grosso a R Larreta hay un hilo conductor.

Pero eso sí, no hay más parque, es un negocio privado, pero la terraza tiene macetas

* Asociación Amigos del Lago de Palermo / Palermo / Buenos Aires / Argentina – Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com

Related posts

Un menor de 15 años detenido por asesinato a un Policía

Info Diario

Habilitaron los natatorios públicos porteños.

Barrios Porteños Web

El complejo cultural 25 de Mayo celebra  sus 90 años con películas clásicas de todas las décadas

Tubarrio en la Web