febrero 7, 2023
CABA Medio Ambiente Noticias

Ley Yolanda: el gobierno porteño forma empleados con perspectiva ambiental

La capacitación por la Ley Yolanda la brinda la Secretaría de Ambiente que aborda el desarrollo de políticas públicas con mirada ambiental, a todos los empleados y funcionarios del gobierno de la Ciudad en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Por su parte, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, expresó la preocupación por un sistema de ambiente completo y no por partes como a veces se trabaja este problema: “la problemática ambiental solo se puede comprender a partir de la interacción entre la sociedad y la naturaleza: un sistema completo en donde no podemos pensar a los hombres y sus acciones ajenos al ambiente que los contiene”.

Además, la funcionaria porteña, agregó la importancia de que los funcionarios públicos tengan este conocimiento: “Asegurar el conocimiento en relación con la temática ambiental responde a la obligación que tiene el Estado de garantizar que todos los funcionarios públicos estén preparados para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro. La gestión y el desarrollo de políticas públicas son los ejes que nos permiten avanzar en la acción climática que la sociedad exige”.

En tanto, recordemos que la Ley Nº 27.592 o Ley Yolanda fue sancionada en noviembre de 2020 y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó su propia Ley Yolanda, N° 6380, en diciembre del 2020.

Como explicación del nombre se hace saber que es un homenaje a Yolanda Ortiz que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción un país ambientalmente sostenible.

La formación para los funcionarios y empleados de la ciudad es online y consta de tres módulos donde se analiza la realidad climática de la ciudad, el cambio climático y el desarrollo sostenible; las acciones relacionadas al manejo de residuos, energía y transporte y la protección de la biodiversidad y ecosistemas.

Related posts

En el primer fin de semana de aperturas, se clausuraron doce bares de la Ciudad por no cumplir  con el Protocolo Sanitario.

Ciudad Web

Colectivos y trenes: ya pueden viajar personas paradas

Tubarrio en la Web

Diputados y Senadores congelaron sus sueldos por 6 meses

Nuevo Ciclo