enero 27, 2023
Noticias Recorriendo la Ciudad

Los hoteles porteños en situación financiera crítica no pagarán ABL durante seis meses.

Los Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley  ante la Legislatura de la Ciudad, para eximir del pago de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) a los  hoteles, albergues transitorios, alojamientos, pensiones y todo tipo de establecimiento del sector, desde el mes de Abril hasta Septiembre del 2021. La medida próxima a aprobarse, fue tomada debido al impacto en la baja y casi nula actividad económica,  que atraviesan los hoteles de la Ciudad,  con más restricciones ante una posible ola de contagios, sin turistas locales y del exterior, sin congresos ni eventos, con sus bares y restaurantes vacios. Se estima que el costo fiscal por la excepción de impuestos a los hoteles representara para la Ciudad cerca de $ 400 millones en el año. Por otra parte, podrán refinanciar todas sus deudas impositivas, que incluye la moratoria de Febrero a Junio en Patentes y ABL, con deudas de hasta $18 millones de pesos. Este beneficio será para todos los vecinos  que residan en la Ciudad, cuyas deudas no superen $1.500.000. Según los datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 1.116 hoteles, de los cuales el 80% de estos establecimientos se encuentran cerrados. En los hoteles abiertos, la ocupación hotelera no supera el 8%, y para ser rentables se necesita tener por lo menos el 70% de ocupación. Por otra parte, los hoteles que recibieron a  los pocos turistas, tuvieron que llevar a cabo Protocolos sanitarios que llevaron a costos operativos mayores, aumentar la limpieza y desinfección de las instalaciones, y disminuir los ingresos que aportaban los bares y restaurantes de los hoteles. Durante los primeros seis meses de la pandemia fueron cincuenta los hoteles porteños que alojaron a pacientes leves de coronavirus, con un total de 73.889 hasta la fecha. La ocupación actual con casos leves de  Covid-19 en los establecimientos hoteleros no supera a 389 residentes en cinco hoteles. La hotelería y el turismo, son los dos rubros más golpeados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, a tal punto que a diferencia de otros sectores, nunca arrancó la reactivación.

Al cumplirse un año desde el comienzo de la pandemia, y ante  los reclamos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, principal destino nacional e internacional del país, se dispone a otorgar el primer beneficio impositivo, a una de las actividades que mayor daño ha sufrido por la pandemia.

 

Related posts

ImpulsAr: el nuevo programa de ayuda económica para los shows en vivo

Barrios Vecinales

Ordenan tapiar un mural de un niño en gestación realizado en el Pabellón de Maternidad del Hospital Piñero, por representar violencia simbólica.

Visión Porteña

CAYÓ UN LADRÓN QUE INTENTABA ROBAR VEHÍCULOS ESTACIONADOS

Marina Bussio