febrero 22, 2024
Sociedad

Los MOOC y su impacto revolucionario en la educación

En la era digital, los Massive Open Online Courses (MOOC) o curso masivo abierto y en línea, se constituyen como protagonistas del aprendizaje a lo largo de la vida. Descubre cómo estas herramientas en línea democratizan el acceso a la educación de calidad.

En el vertiginoso ritmo de la sociedad actual, la actualización constante de habilidades se convierte en imperativo. A lo largo de la vida, ya sea por interés personal, progreso laboral o avance académico, la necesidad de aprender persiste. En este contexto, los cursos masivos en línea, conocidos como MOOC, emergen como una opción competente. 

El modelo educativo MOOC, acrónimo de “Massive Open Online Courses”, ha ganado terreno desde su concepción en 2008 por los profesores George Siemens y Stephen Downes. Estos cursos, de acceso gratuito o a bajo costo, se erigen como pilares fundamentales del Lifelong Learning, respaldando la educación sin importar la edad o las formalidades del sistema educativo.

En este sentido, la Unesco destaca cinco elementos clave del aprendizaje a lo largo de la vida: educación para todos los grupos de edad, todos los niveles educativos, modalidades de aprendizaje, espacios y esferas de aprendizaje, y diversos propósitos. Los cursos MOOC, al ofrecer acceso gratuito o a bajo costo, cumplen con estos criterios, permitiendo a cualquier persona decidir qué, cuándo, dónde y cuánto aprender.

“Los MOOC desarrollan en los participantes habilidades de autoaprendizaje, autogestión, manejo del tiempo, manejo de tecnología y habilidades de comunicación a distancia”, subraya la contribución de estas herramientas en el desarrollo de competencias clave. Esta flexibilidad, libertad e independencia proporcionadas a los estudiantes son pilares esenciales en la construcción de una educación que se adapta a las demandas modernas.

El acrónimo MOOC, se traduce como “Curso Masivo, Abierto y En línea”, tuvo su inicio en 2008 con el curso “Conectivismo y conocimiento conectivo” de Siemens y Downes. Tras una exitosa prueba piloto, los MOOC se organizaron oficialmente tres años después con la creación de Udacity por profesores de Stanford. La visión de ofrecer educación gratuita como un derecho humano básico impulsó su expansión, y actualmente diversas plataformas, desde instituciones educativas hasta empresas, respaldan esta iniciativa.

Los MOOC presentan cuatro tipos esenciales basados en video, tareas y proyectos, lecturas y materiales escritos, y plataformas sociales. Sus ventajas, como la eliminación de restricciones de tiempo y espacio, acceso global, variedad de disciplinas y adaptabilidad al ritmo del estudiante, los posicionan como una alternativa innovadora frente a la educación tradicional.

En América Latina, plataformas como Coursera, edX, Domestik y Platzi han ganado popularidad al ofrecer una amplia gama de cursos adaptados a la región. Estas plataformas, al democratizar el conocimiento, contribuyen significativamente al acceso a la educación de calidad.

En el horizonte de 2024, se espera que las plataformas MOOC integren tecnología de inteligencia artificial (IA). Coursera, por ejemplo, planea implementar Coursera Author para diseñadores-autores de contenidos y Coursera Coach para usuarios. Estas herramientas ofrecen una experiencia más personalizada, apoyando el aprendizaje adaptativo que ajusta las actividades según el rendimiento de cada estudiante.

Los MOOC, con su capacidad de adaptarse a las demandas modernas y su visión de democratizar la educación, se erigen como protagonistas en la revolución educativa. Su evolución hacia la integración de IA promete una experiencia más personalizada, destacando la importancia de la flexibilidad y la accesibilidad en la educación continua.

Por Visión Porteña

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