20.1 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Noticias

LOS PASAJES CIEGOS DE CABALLITO

Los Pasajes Ciegos, llamados también «cortadas» son aquellos que no tienen salida. En Caballito encontramos cinco: Los Alpes, Maitén, Coronda, Videla Castillo y Ortega.

Maitén: Nace en Riglos 665 y se exyiende hacia el oeste, finalixando en una propiedad privada. Está ubicado dentro de la manzana delimitada por las calles Riglos, José Bonifacio, San José de Calasanz y Pedro Goyena

Coronda: Antiguamente al construirse el Mercado del Progreso, se lo conoció como Pasaje del Mercado. Se le asignó su nombre actual en el año 1905. Nace en la salida de proveedores del mercado y se extiende hacia el sur, hasta Juan Bautista Alberdi. Lo curioso es que en la mitad de su recorrido surge, actualmente, el Pasaje Burgos que llega hasta la calle Del Barco Centenera. Hasta el año 1990 este pasaje también se llamaba Coronda. Por lo que el Pasaje Coronda tenía forma de letra «T».

Videla Castillo: Lo ubicamos en la esquina de Rojas al 400 y está comprendido dentro de la manzana formada por las calles Aranguren, Colpayo, Neuquén y Rojas. En el año 1905 se le asigna el nombre de Escobar y en 1914 toma el nombre del general mendocino José Videla Castillo.

Ortega: Es el más extenso de los pasajes ciegos. Nace en la manzana delimitada por las calles Honorio Pueyrredón, Aranguren, Rojas y Méndez de Andés, continúa con dirección al oeste, cruza Rojas y segue una cuadra más hasta Martín de Gainza.

Los Alpes: Es el pasaje peatonal más angosto de Buenos Aires. Por la calle Parral 149, se encuentra la única entrada al Pasaje Los Alpes.
Es una suerte de vereda que de un lado tiene un conjunto de casas y del otro una alambrada desde la cual se observan las vías del Ferrocarril Sarmiento.  Originalmente existían ocho casas chorizo y remataba en la puerta de entrada a la última casa. En la actualidad varias de estas viviendas han sido remplazadas o modificadas.  El pasaje da la sensación de ser un balcón sobre las vías del ferrocarril. El nombre original era Pasaje Beade, apellido del dueño de los terrenos en la década del treinta”.  La numeración del pasaje va del 554 al 598, accediéndose desde este número hasta la entrada de la última casa, cuya puerta de alambre entramado es perpendicular al pasaje y constituye su final.

Pasaje Los Alpes

Related posts

Los adultos mayores de la Ciudad recibieron 800 tablets

Barrios Vecinales

¡Hoy cierra la convocatoria a Bamilonga!

Rodolfo Soto

Fernán Quirós: “hay un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3-4 semanas”

Tubarrio en la Web