23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
Cultura Noticias

Los premios de la Casa del Bicentenario ya tienen tres ganadores

Se trata del concurso “Somos” que entrega la Casa del Bicentenario, y los ganadores fueron tres artistas que misturan la imaginación queer, con el arte.

Los artistas ganadores del concurso son: Malena Guerrero Battellini, Femimutancia y Mariana Ortiz Linares.

Ellos son quienes recibieron el premio del concurso “Somos” organizado desde la Casa del Bicentenario y que estuvo destinado a la producción de historietas, ilustraciones y collages con temáticas sobre diversidad sexual e identidades de género.

“VERANO” DE MALENA GUERRERO BATTELLINI.

El jurado del concurso estuvo formado por: Federico Baeza (Director del Palais de Glace), Liliana Viola (Editora de Soy), Ese Montenegro (activista e investigador), Lisa Kerner (alma mater de Casa Brandon y especialista en historieta queer) y Luciano Vecchio (dibujante).

 

Este jurado fue el responsable de premiar tres obras, una elección que, ya desde las bases se presentaba contra la lógica usual de asignar los tres ganadores.

El concurso SOMOS, de la Casa del Bicentenario, recibió el trabajo de más de 300 artistas.

Cabe destacar que el título del concursos (Somos) además hacer una referencia al plural del SOY, remite a la mítica revista del Frente de Liberación Homosexual, “Somos”, que vio la luz clandestina entre 1973 y 1976.

En este sentido, María Fukelman, Directora de la Casa del Bicentenario e impulsora del proyecto, señaló: “Estamos felices por la cantidad de trabajos que llegaron de distintas partes del país para participar del concurso SOMOS, dedicado a la diversidad sexual y las identidades de género, entendemos que los organismos públicos tenemos la responsabilidad de generar espacios de visibilización, y de promover un mundo más justo, diverso y habitable para todes, todas y todos”.

Por su parte, el activista e investigador Ese Montenegro, indicó: “Creemos que la gran participación no solo cuantitativa, sino también cualitativa en cuanto a una gran diversidad, sintetizan una década de luchas y construcción de Derechos Humanos, como lo fueron la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otras. Revisar y celebrar estos procesos de construcción de ciudadanía a través del prisma del arte, no solo es un deber, sino también un pleno derecho, porque entendemos el Derecho al Arte y la Cultura, como un Derecho Humano”.

Asimismo, otro de los miembros del jurado, Federico Baeza, puntualizó que “Más allá de consideraciones estéticas, la selección privilegió la diversidad de voces de la comunidad LGBTQ+ entendiendo que su fuerza política es la de canalizar el reclamo de distintos derechos en un proceso de constante reformulación que señala el carácter siempre utópico del horizonte queer”.

 

(51)

Related posts

Carla Vizzotti El coronavirus llegó para quedarse”

Barrios Vecinales

CABA: La nena que se cayó del 2do piso de una escuela, permanece internada

Barrios Vecinales

Una oportunidad para aprender sobre el ciclo de alimentos con los Talleres de la Huerta