agosto 12, 2022
Cultura Noticias

Luisa Ferro: “Disfruto llevando al lector hacia ciudades, mundos y países extraordinarios”

Entrevistamos a Luisa Ferro, para presentar su última producción. La biología “Donde mueren los dragones de Jade”. integrada por el Libro I, “El Pozo de las Luciérnagas” y el Libro II “La sanadora del emperador”. Está ambientada en los hechos históricos sucedidos en la China imperial (S. XIII), durante la invasión de Kublai Kan al Imperio del Centro. En el medio de ese relato documental de la historia, se introducen las vivencias de una mujer. En su lucha por el derecho a cumplir su sueño de ejercer la medicina.

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la autoría de libros?
Bueno, realmente fue algo que llevaba fraguando desde hacía muchos años, pero siempre lo posponía por una u otra razón. Acaba de terminar Diseño y ya tenía la idea de escribir ese libro tan aplazado. Parto de la base de que era una gran lectora desde niña, ya había escrito cuentos y había ganado un certamen literario con diez años. Y me lancé a ello en vacaciones, sin nada que impidiera meterme de lleno en la escritura. Pero me di cuenta de que la idea inicial que yo tenía en la cabeza no la plasmaba en el papel del modo que pretendía. Entonces decidí inscribirme en un taller de escritura creativa de la biblioteca de mi barrio. Necesitaba aprender; llevar a la práctica esas escenas que veía tan maravillosas en mi cabeza. Aquella decisión me llevó a acudir a toda clase de talleres durante seis años y a pertenecer a varias asociaciones de escritores. Publiqué relatos en revistas, en antologías y gané algunos certámenes de escritura. Y, al fin, escribí el primer libro que merecía llamarse como tal.

¿Cuál fue el primero?
El primero que me publicaron fue Alcander (Click Ediciones, 2014, Grupo Planeta), una novela de fantasía oscura. Un híbrido entre fantasía épica y urbana, con seres extraordinarios y un protagonista llamativo, muy mortal, que es detective privado, con un gran poder para convocar a los muertos y resolver casos extraños y desapariciones inexplicables. Es un nigromante. Pero este no fue el primer libro que escribí. Ese todavía está inédito, a la espera de que llegue su momento para salir a luz, a pesar de que creo que es el mejor libro que he escrito hasta la fecha.

Cuéntame sobre el proceso de incubación de ese libro ¿qué te movió para hacerlo?
Alcander, al igual que otra de mis novelas: El Círculo del Alba, surgió de uno de mis relatos. Tuve una buena escuela de relato, gracias a ello dispongo de mucho material. El proceso a la hora de escribirlo me llevó mucho tiempo porque, a pesar de ser un libro de fantasía y en contra de los que muchos podrían suponer, es un género difícil y exigente, sobre todo si incorporas mitología y seres de leyenda. En este caso, la historia surgió al releer «Shoumila, la cazadora de luces», que trata sobre una Inmortal muy peculiar y con bastante gancho. Ella es uno de los personajes principales de Alcander, que es la primera entrega de una saga de «crónicas», aventuras donde esta Inmortal interviene en muchos de los conflictos de los humanos de todas las épocas. Alguien capaz de viajar en el tiempo gracias a la alta tecnología que posee su raza. Yo las he titulado «Crónicas de la Eterna», bajo distintos subtítulos. Pronto verá la luz una de ellas. En cuanto a mi motivación para escribir Alcander, fue mi amor hacia la fantasía. Simplemente, me encanta y disfruto escribiendo estas historias.

¿En qué estilo te ubicas como escritora?
No me gusta encasillarme. La verdad es que gracias a mi amplia formación manejo toda clase de géneros y estilos. Desde el terror hasta la novela policiaca. Pero es cierto que indistintamente del género, todas mis novelas tienen un fondo histórico. Me gusta más moverme por lugares y ambientes que no he vivido, tal vez porque soy una apasionada de la historia y no me llama nada escribir sobre el mundo actual. Disfruto llevando al lector hacia ciudades, mundos y países extraordinarios. No en vano, el «correlato objetivo» es uno de mis fuertes. Dar vida a esos escenarios es mi pasión.
¿Te identificas con algunos de tus personajes?
Sí. Da igual si son hombres o mujeres. Cada uno de ellos tiene alguna cualidad que considero mía o que quisiera para mí. Es algo que no hago conscientemente. Creo que nos pasa a muchos escritores.

¿Sentís la trama cómo si la estuvieras viviendo?
La siento como si estuviera visionando una película. Proyecto las escenas igual que una directora de cine. Tal vez por eso mis novelas son tan «visuales». Busco un escenario, un punto focal y el lugar exacto donde puedo situar a mis personajes en cada escena de la trama. Algo parecido a lo que en literatura llamamos «narrador video». Y sí, también la vivo. Sufro y disfruto al mismo tiempo que mis personajes. Lloro con ellos cuando toca y soy feliz del mismo modo. Por ese motivo intento ser coherente con la personalidad de cada uno y no los traiciono obligándolos a hacer algo que jamás harían si fueran de carne y hueso.

En los dos libros de la bilogía “Donde mueren los dragones de Jade” ¿el relato tiene que ver con el entorno de hechos históricos reales y allí se inserta la lucha de esa mujer que persigue su sueño de estudiar medicina?
En efecto. Tanto la ambientación como los hechos históricos que narro en el Libro I, “El Pozo de las Luciérnagas” y en el Libro II “La sanadora del emperador” son reales. No en vano he tardado en escribir esta bilogía dos años largos por la gran documentación que ha requerido. La acción se desarrolla en la China imperial (S. XIII), durante la invasión de Kublai Kan al Imperio del Centro (lo que ahora conocemos como China), que estaba gobernado por la dinastía Song del Sur (1127-1279) cuando su antecesora, la dinastía Song del Norte (960–1127) huyó de Kaifen, su capital, hacia el sur acosada por las incursiones de los Jurchen, la dinastía Jin, para establecerse en Lin’an (actual Hangzhou). Tanto las costumbres como los ritos lo son también y todo lo relacionado con la Fitoterapia, sustancias minerales y animales y la farmacopea que utilizaban por entonces en medicina tradicional. Cuento paso a paso la última etapa de la guerra mongol-Song, incluida la batalla naval de Yamen. Una de las más cruentas y largas de la historia, según los expertos, que acabó con la dinastía Song. Incluso el dramatis personae, de más de una treintena de personajes históricos y los hechos que cuento sobre sus vidas lo son. He sido fiel a la historia. Me atrevería a decir que estamos hablando de un gran trabajo documental de un periodo de China sobre el cual no se ha novelado antes en España. E ignoro si en el resto del mundo, excluyendo China. Y a esto hay que añadirle que está narrado desde el punto de vista de una mujer del bando perdedor: los han, la etnia más numerosa de China.

¿Buscas transmitir algún mensaje al lector?
Por supuesto. No solo transmitir un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres, sino también reivindicar el papel de la mujer como precursora de la medicina y la investigación. Dar voz a todas aquellas mujeres que un día lucharon para que otras pudiéramos gozar de la libertad de poder elegir carrera, amor y estilo de vida como tenemos hoy. Aunque todavía queda muchos objetivos por alcanzar, pues no todas las mujeres gozan de estos beneficios. Aún existen los matrimonios forzados, la esclavitud disfrazada de tradición, de ritos ancestrales y de dogmas o religión. Pero si hay algo que no deben olvidar, tanto las generaciones actuales como las que están por llegar, es nuestra historia. La historia es sinónimo de conocimiento. De qué ocurrió en el pasado. Eso nos otorga poder. Y el poder puede impedir que lo peor de la historia vuelva a repetirse. Olvidar, nunca.

Luisa Ferro (Madrid). Escritora, monitora de taller de escritura creativa y de relato, asesora de manuscritos y correctora de estilo. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes literarios, como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros. Antologías: Crónicas de la Marca del Este Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013). Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018) España. La novela II, La caída de un imperio, (Dolmen Editorial, 2021). Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Planeta, 2016).

Dónde conseguir los libros de Luisa Ferro:                                                                  https://www.planetadelibros.com/libro-el-pozo-de-las-luciernagas/352377
https://www.planetadelibros.com/libro-la-sanadora-del-emperador/352830
https://www.planetadelibros.com/libro-alcander/140711
https://www.planetadelibros.com/libro-el-circulo-del-alba/218816
En Amazon y en las principales plataformas de descarga digital.

Por Francisco Grillo

The post Luisa Ferro: “Disfruto llevando al lector hacia ciudades, mundos y países extraordinarios” appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

CABALLITO, CON 50 CASOS DE CORONAVIRUS

Marina Bussio

Se reabrirían más locales de cobranzas extrabancarias

Nuevo Ciclo

Vacaciones: Se extiende el horario de los carriles peatonales en la calle Corrientes

Barrios Vecinales