febrero 21, 2024
Noticias

MARÍA PIA Y DANIELA RUIZ LUCHADORAS POR LOS DERECHOS TRANS

22 de marzo, 2022

La activista por los Derechos LGBT y coordinadora de teatro, entre otras de sus funciones que enriquecen su perfil de luchadora trans, nos deja este maravilloso texto para pensar y reflexionar -así como también para recordar y conocer a María Pía- después del día conmemorativo por la Promoción de los Derechos Trans. Gracias Daniela Ruiz.

Recuerdo que a Pía la conocí en una charla, fue antes de matrimonio igualitario. Muchas chicas y compañeras travestis / trans  me habían hablado de ella. En ese momento de la historia, no comprendía bien los activismos, sin embargo  ese día ella se acercó y me invito a que conociera la organización en la cual militaba, que era ATTA.
Para esa época, yo, tenía mi local de florería cerca de su organización. Una tarde, fui a visitarla. Ella gentilmente me atendió, me hablo, de lo que era en su momento ATTA y me invito a que integrara  su equipo. Entre mates le dije que quería armar una organización de artistas travestis/ trans. Ella se puso muy contenta me dijo: “Danielita te voy ayudar en todo lo que requieras”.  Eso a mí me dejo con una esperanza, ¿Por qué no hacerlo por mi propia cuenta?
Al tiempo funde la compañía de teatro y por cosas de la vida, la veía en algunas charlas de paneles cuando que nos invitaban. Ella siempre me motivaba pícaramente, a que me asocie a ATTA. Cosa que nunca pasó. Lo que me llamo la atención  es que siempre me llamaba por teléfono, quizás porque hablábamos de abolicionismo, ya que ella, era una ferviente defensora.  Pero su llamado estaba.  Y eso, la hacía diferenciar. Cuando murió me provocó un terrible dolor en mi corazón. Ese día le arme un boquet de  rosas rojas importadas y lo deje en su cajón. Fue mí despedida.
Pía fue una persona muy condescendiente conmigo, me respetaba y tenía esa llegada, como le decimos nosotras: “Era…bien del territorio”.
El 18 de Marzo fuel Día de la Promoción de los Derechos de la Personas travestis/ trans, la recuerdo con esta foto, en la Casa Rosada, cuando se aprobó Matrimonio Igualitario.

Por Daniela Ruiz

Related posts

El GCBA realizó la Expo Empleo Barrial

Barrios Vecinales

30.400 DESAPARECIDXS

Rodolfo Soto

Más de 50 mil firmas en contra de la privatización de Costa Salguero

Periodismo Real