julio 29, 2021
Ciudad Noticias

Más aperturas en la Ciudad, generadas por la baja de casos   

El descenso de los índices de contagio y de ocupación de camas de terapia, ha motivado a las autoridades del Gobierno de la ciudad, para flexibilizar la apertura de algunas actividades para la próxima etapa de cuatro semanas.

Los datos de la Ciudad están sustentados en las estadísticas, que se actualizan día a día, sobre la situación sanitaria dentro de los límites de la ciudad porteña. Se ha registrado, durante el período finalizado el 9 de julio, la consolidación de la tendencia al descenso en los casos de contagio. Los valores actuales han bajado, del pico de 2500 casos a 1.100. Lo que produce un efecto positivo sobre los demás valores. Ellos son el R, que es la tasa de contagiosidad, que se encuentra en un 0,98%. El otro factor que mejoró, como consecuencia directa de la baja de los contagios, es la ocupación de las camas UTI, de terapia intensiva. En los hospitales públicos, la baja es lenta, pero sostenida, ha llegado a pasar del 81% al 43%. Lo cual es ampliamente satisfactorio.

Ante esta situación, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos aires, ha declarado: “Vamos a dar nuevos pasos para permitir más actividades, siempre en coordinación con el Gobierno nacional”. Lo cual ha permitido la posibilidad de generar la apertura de nuevas actividades. Siempre reconociendo la peligrosidad de transmisión del virus, sobre todo con asombra de la llegada de variantes muy contagiosas como la Delta y la Épsilon. Las flexibilizaciones de hoy, serán monitoreadas en forma permanente. La continuidad de las mismas, dependen del cumplimiento, por parte de los porteños, de los protocolos correspondientes a cada actividad.

La responsabilidad individual es uno de los tres pilares en los que está basada la estrategia porteña para frenar el crecimiento de casos. Respetar estas recomendaciones, por parte de los ciudadanos, juega a favor del control del virus. Faltar a esos conceptos, es beneficiar la propagación. El otro punto que será testeado cotidianamente, es la circulación del virus. Los valores que, en este momento, impulsaron abrir puertas, si suben en la curva, serán los que cierren esas mismas puertas. Todo debe ir despacio y paulatino. Sostenido o modificado según las circunstancias. Así se debe transitar por esta normalidad tan atípica.

El Fortalecimiento del sistema de salud y plan de testeos, es el otro factor, que se emplea en todo el mundo, para emprender la lucha de contener la propagación de las variantes del virus. Está compuesta por diversas herramientas que contribuyen a detectar y atender los casos producidos. también, son elementales para la prevención y tratamiento de pacientes infectados. Rastrear, testear, aislar y realizar el seguimiento del entorno de cada contagiado, son parte del proceso para disminuir la po0siblidad de contagios y la propagación del virus. En la Ciudad se han realizado 4.5 millones de testeos en los 72 centros que se disponen. Están diseminados estratégicamente, por todo el radio porteño. Todos los habitantes, tienen alguno de ellos, muy cerca de sus domicilios. Lo que facilita la atención. También se controla a los turistas que entran y salen de la Ciudad.

El restante pilar al que se recurre es la vacunación. Se recibieron hasta la fecha, 2.013.414 vacunas, de las cuales se aplicó el 98%. Esto significa que más 1.5 millones, más de la mitad de la población, tiene aplicada una dosis, por lo menos. El problema está enfocado en la inoculación de la segunda dosis de Sputnik V. Los que recibieron la primera dosis del laboratorio ruso Gamelaya, son 725.426 personas. De ellas, 162.108 se los inyectó inoculados con el segundo componente. Queda un total de 563.318 con la segunda dosis pendiente. De ellos, los más urgentes son unos 70.000, que ya han cumplido los tres meses de su primera vacunación.

Fernán Quirós, manifestó: “Por supuesto que a los tres meses el efecto de protección sigue . Pero necesitamos fortalecer con las segundas dosis para el futuro, no para las variantes que circulan hoy. Y para eso tenemos que intensificar el acceso a las vacunas que traiga el Gobierno nacional y si no buscar alternativas locales, como las que pueden surgir del trabajo de combinación que estamos haciendo”. Esta es la realidad de la situación del abastecimiento de la Sputnik. Sigue vigente la posibilidad, de que se consigan algunos lotes provenientes de Rusia y otros que aporte el laboratorio Richmond, que ya ha comenzado a envasar el segundo componente.

Por otro lado, la Ciudad ha comenzado los ensayos para combinar distintas vacunas con la rusa, para reemplazar su segundo componente que padece de complicaciones para su producción en escala. En cuanto al ritmo de vacunación, se está manteniendo un promedio interesante. Se inició el 8 de julio la inscripción de los mayores de 30 años. sucesivamente se van completando etapas etarias, con las llegadas generalizadas de vacunas. Que, en estos últimos días, han sido aumentadas de manera considerable.

Las medidas desde las 0 horas del sábado 10 de julio:

Encuentros sociales: Habilitados, con un máximo de 20 personas en el espacio público                                      En casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios: Hasta 10 personas en espacios al aire libre.                                                                                                                                                                     Actividades profesionales: Vuelven a la presencialidad, con protocolos y un máximo del 30% de ocupación de las oficinas.                                                                                                                                                          Espacios comunes en hoteles: con 30% de capacidad.                                                                              Estaciones de subte (desde el 12 de julio reabren progresivamente 15): El lunes 12, Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Desde el 15 de julio, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.

Eventos culturales: anunciaron, con tiempo para que puedan organizarse, que volverán al aire libre desde el mes de agosto

 Educación

 Se presentará un plan personalizado de acuerdo a cada uno de los estudiantes del secundario. Se denomina “Segundo Boletín”. Tendrá un contenido de planes y objetivos a cumplir que incluirán a los estudiantes, docentes y familias. El objetivo es avanzar en una educación de excelencia. Horacio Rodríguez Larreta, en esa línea, así se manifestó: “Vamos a seguir sosteniendo la presencialidad en educación todos los días. Sabemos que muchos estudiantes necesitan un acompañamiento adicional. Invertimos en educación porque invertimos en el futuro. Por eso, celebro que el Gobierno nacional haya decidido recapacitar y hacer las pruebas aprender”.

Por Francisco Grillo

The post Más aperturas en la Ciudad, generadas por la baja de casos    appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Palermo: por la crisis cerraron más de la mitad de los comercios

Barrios Vecinales

LA JUSTICIA ORDENÓ VERIFICAR EL ESTADO DE UNO DE LOS HOTELES DE LA FAMILIA KIRCHNER

Info Diario

La Ley de Caniles, podría ampliarse a las grandes plazas porteñas

Barrios Vecinales