Image default
Noticias Salud

Mujeres en la mira: una de cada 3 muere por enfermedades cardiovasculares.

Según recientes estudios determinaron que la mayor causa de muertes en mujeres se deben a los accidentes cerebros vasculares y la hipertensión. Una patología silenciosa que se lleva 9,4 millones de defunciones por año.

La patología denominada “asesino silencioso” por su falta de síntomas se lleva la vida de 9,4 millones de mujeres por año. La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina.

Según recientes estudios científicos al respecto, determinaron que uno de cada 5 adultos tiene la tensión arterial elevada en el mundo, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Esta enfermedad es frecuente en personas mayores de 35 años con sobrepeso y con factores hereditarios muy marcados. Sin embargo es completamente reversible si se lleva una dieta saludable, ejercicio físico y se evita el cigarrillo. A esta generalidad podemos agregar que  la tendencia es mayormente en mujeres que en hombres.

A diferencias de otras patologías la hipertensión no muestra síntomas aunque en ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Las estadísticas en Argentina indican que cada 11 minutos  muere alguna persona por problemas cardíacos. La cifra representa refleja que el 32% de las mujeres muere por causas cardiovasculares, mientras que sólo un 6% fallece por algún tipo de cáncer ginecológico.

En los últimos años se incrementaron considerablemente los eventos cardíacos en mujeres jóvenes. Y la Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina: se estima que una de cada tres mujeres muere por estas afecciones en nuestro país.

Judith Zilberman es médica especialista en cardiología e hipertensión arterial (MN 82159) y coordinadora del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Cosme Argerich, señalo “teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular en la mujer es la principal causa de muerte, más allá de los de otras enfermedades como los cánceres en general o los cánceres ginecológicos, es que se debería pensar un poquito más en el corazón femenino y saber que se lo debe cuidar un poco más“.

La integrante de la clínica de hipertensión arterial del servicio de epidemiología y prevención cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) destacó que “una de cada tres mujeres muere de enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo justamente para enfermedad cardiovascular y muerte con lo cual debe controlarse la presión arterial al igual que los otros factores de riesgo, tales como el colesterol, los triglicéridos, la glucemia y evitar el sedentarismo y la obesidad”.

 

Impactos: 4

Related posts

Boca juntó a todas sus categorías del fútbol en una jornada especial

Agronomia Web

¿Se viene la dupla Macri – Louestau?

Devotohoy

Confitería Saint Moritz, 60 años de trayectoria que resisten el paso de los años

Comunas Porteñas