junio 15, 2024
Interes General Noticias

Nueva tarifa de subte en Buenos Aires: ¿Cómo afectará a los pasajeros?

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció una actualización en la tarifa de los subtes que regirá a partir del 6 de mayo y los pasajeros del subte de Buenos Aires deberán pagar una nueva tarifa por su viaje. Según informó la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el boleto pasará a costar $67 y el Premetro valdrá $24, lo que representa un aumento del 33% respecto a la tarifa anterior.

La actualización del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en una audiencia pública en febrero de este año, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y el correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA. La medida también busca equilibrar las tarifas de los diferentes medios de transporte.

Asimismo, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos. Según fuentes oficiales, los costos se incrementaron en un 58% a octubre de 2022, y la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos.

En la misma línea, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%), comunicó SBASE. Con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total pre pandemia, la medida se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

Por su parte, SBASE informó que continuarán vigentes el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De este modo, mientras más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, entre otros.

En cuanto a las implicancias de la actualización tarifaria en el contexto actual, cabe destacar que los últimos dos tramos de la actualización aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre, lo que indica que la tarifa seguirá aumentando en los próximos meses. Esto puede generar un impacto en el presupuesto de los usuarios que utilizan el subte como medio de transporte diario, especialmente en un contexto económico en el que los precios de los bienes y servicios están en constante aumento.

Asimismo, cabe destacar que la actualización tarifaria busca reducir el subsidio del Estado, lo que puede tener implicancias en la inversión pública en otros sectores y en la capacidad del Estado para brindar servicios públicos de calidad a la población. De tal modo, es necesario evaluar las implicancias de estas medidas en el contexto actual y buscar alternativas que permitan garantizar el acceso a un transporte público de calidad sin afectar el bolsillo de los usuarios.

Related posts

Trabajadores del Teatro Colón denuncian a las autoridades

Tubarrio en la Web

Confirmaron la mudanza de la Escuela Indira Gandhi de Belgrano a su nueva sede en el Barrio Múgica de Retiro.

Boedoweb

La Ciudad ofrece facilidades para los jóvenes que vienen a vivir al Distrito porteño.

Boedoweb