febrero 22, 2024
Interes General Noticias

Nuevos valores de multas de tránsito en provincia de Buenos Aires y CABA

El Ministerio de Transporte bonaerense anuncia un drástico incremento del 166% en el valor de las Unidades Fijas para multas de tránsito a partir del 1° de enero de 2024. Descubre cómo afecta esto a los conductores en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y cuáles son los ajustes previstos.

En la primera jornada del año 2024, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires comunicó un contundente aumento en las multas de tránsito, generando repercusiones significativas en el territorio bonaerense. Esta medida, que entró en vigencia el pasado 1° de enero, implica un incremento del 166% en el valor de la Unidad Fija, elevándola de $290,1 a $771.

Asimismo, cabe recordar que la Unidad Fija es la unidad de medida utilizada para determinar el monto de las multas, evitando ajustes constantes en la legislación debido a la inflación. Para calcular la sanción en pesos, basta con multiplicar el valor de la Unidad Fija por la cantidad de unidades correspondientes a la infracción. Por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo, sancionado con 300 Unidades Fijas, ahora resulta en una multa de $231.300.

En este sentido, la fundamentación de los aumentos en la Unidad Fija se basa en equiparar su valor al precio por litro de nafta de mayor octanaje, según datos proporcionados por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Además, en la Provincia de Buenos Aires, estos ajustes son bimestrales, siendo el valor actual válido para el período de enero a febrero, y anticipándose ya un nuevo aumento para marzo.

De tal modo, algunos valores de las infracciones más comunes experimentaron considerables ajustes: conducir con exceso de velocidad (150 a 100 UF) pasa de $115.650 a $771.000, mientras que conductas como exceso de ocupantes, exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes, y conducir en contramano o por la banquina (todas de 200 a 1000 UF) ahora implican multas de $154.200 a $771.000.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el valor de la Unidad Fija permanece en $146,66, con previsiones de un fuerte aumento en marzo, ya que, a diferencia de la provincia, los ajustes en CABA son semestrales.

Además de estos cambios, es crucial recordar a los conductores su derecho a la defensa frente a multas con posibles defectos. Por su parte, los especialistas en Defensa de Multas de Tránsito y Faltas Especiales de Iezzi&Varone sugieren el descargo como la herramienta más efectiva, presentado ante el juez de faltas en PBA o el controlador en CABA. Asesorarse y plantear un descargo fundamentado puede garantizar una resolución rápida y favorable en la mayoría de los casos.

Related posts

DERRUMBE EN EL ESTADIO DE FERRO CARRIL OESTE DURANTE UNA OBRA

Marina Bussio

VISITA GUIADA PARA RECORRER LA AVENIDA RIVADAVIA

Marina Bussio

A MÁS DE DOS SEMANAS DE LAS PASO, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SIGUEN CONTANDO VOTOS

Visión Porteña