abril 17, 2024
Noticias

OPEN HOUSE EN CABALLITO

Open House es un evento que se realiza desde hace diez años en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un festival de arquitectura y urbanismo donde una vez por año espacios públicos y privados abren sus puertas para que los vecinos puedan visitarlos en forma gratuita. Para esto es necesario contar con la colaboración de miles de voluntarios que, en muchos casos, ofician de guías dando detalles de cada uno de los sitios.

En esta edición la oferta fue 170 edificios para visitar distribuidos en todos los barrios. En Caballito hubo tres sitios que abrieron sus puertas.

Open House en Caballito

Guayaquil 650. Se trata de una Clínica Veterinaria construida a partir del reciclaje de una casa urbana de principios del siglo XX. La demolición de su crujía central -donde originalmente se encontraba el sistema circulatorio- dio paso a la creación de un nuevo pasaje semi cubierto que conecta la calle con un jardín abierto a la comunidad. Un suelo de cemento con piedra expuesta pensado para las mascotas atraviesa este espacio donde la vegetación y el clima exterior son elementos determinantes. En la planta inferior organizan la tienda y los consultorios veterinarios mientras que en la planta superior dan lugar al laboratorio, la sala de rayos X y el quirófano. Tanto hacia el frente como hacia el contrafrente los muros existentes se revisten con chapa corrugada. Esto permite materializar muros ventilados y al mismo tiempo homogeneizar los material del edificio.

Proyecto: Sebastián Adamo, Marcelo Faiden.

Sor Juana Inés de la Cruz 1457. Es un moderno edificio de tres pisos construido durante la pandemia. De ladrillo a la vista, de apariencia simple.  Son dúplex encastrados irregularmente, para todas tener un espacio de expansión verde, ya sean terrazas en altura conectadas mediante pasarelas o patios en planta baja. El ladrillo es el material principal del exterior y determina la modulación que construye fachada.

El proyecto es de Gris Arquitectura + Estudio Gramo + Ariel Kitay Arquitectura – Interiorismo: estudio Urbain.

Franklin 684. Edificio construido sobre un terreno completamente atípico en su forma, sin ángulos rectos y de dimensiones reducidas. Son monoambientes donde se lograron únicos y flexibles. La planta tipo se articula con la ubicación del equipamiento de la cocina y armarios. Los servicios, como las circulaciones generales y los núcleos sanitarios, se apoyan sobre la medianera trasera, separados por un patio. Esto da como resultado la ventilación e iluminación natural de todos los ambientes.

Proyecto: Tovo Sarmiento arquitectos

Related posts

Se viene La Noche de las Librerías 2022.

Ciudad Web

Cultura Pop Japonesa en el predio de La Rural.

Barrios Porteños Web

El acoso y la Violencia de genero también en las Playas

Ciudad Web