abril 27, 2024
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Organizaciones civiles y sindicales piden que finalice la concesión de Ecobici

Las organizaciones civiles y sindicales reclamaron en la Legislatura, al Poder Ejecutivo, a la Auditoría General y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, e indican que se le quite la concesión a la empresa Tembici por constantes y reiterados incumplimientos.

Las organizaciones que exigen que se cancele el contrato con la empresa son El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitario, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Unidad Popular y el Frente Territorial Salvador Herrera), y la CTAA Capital.

Las entidades indicaron en un comunicado: “A la Legislatura porteña se solicitó, con la presentación de un Proyecto de Ley, que ordene al Poder Ejecutivo a iniciar de forma inmediata el procedimiento administrativo para declarar la resolución contractual de la actual concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Expediente Administrativo N° EX-2018-07244402-MGEYA-SECTRANS), adjudicada a firma M2 SOLUCOES EM ENGENHARIA LTDA. – M1 TRANSPORTES SUSTENTÁVEIS LTDA. – Unión Transitoria, CUIT N° 30-71615786-1, en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 123/SECTRANS/2018, por incumplimientos de la concesionaria de disposiciones contractuales en forma constante y reiterada. Asimismo, se solicitó que ordene al Poder Ejecutivo a asumir la prestación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gestionar su operación a través de la designación del organismo correspondiente”.

Por otra parte, también expresaron que se realizó una presentación en el poder ejecutivo al que “se solicitó que inmediatamente inicie el procedimiento administrativo para declarar la resolución contractual de la actual concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Expediente Administrativo N° EX-2018-07244402-MGEYA-SECTRANS), adjudicada a firma M2 SOLUCOES EM ENGENHARIA LTDA. – M1 TRANSPORTES SUSTENTÁVEIS LTDA. – Unión Transitoria, CUIT N° 30-71615786-1, en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 123/SECTRANS/2018, por incumplimientos de la concesionaria de disposiciones contractuales en forma constante y reiterada”.

La organización explicó que también pidió que se inicie una investigación: “A la Defensoría del Pueblo se solicitó que realice una investigación de esta concesión y recomiende al Poder Ejecutivo que declare la resolución contractual de la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por incumplimiento reiterados y constantes de la concesionaria Tembici”.

A su vez, indicaron que se le escribió “A la Auditoría General se solicitó que realice una investigación de esta concesión, que recomiende al Poder Ejecutivo que declare la resolución contractual de la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por incumplimiento reiterados y constantes de la concesionaria Tembici y que, de corresponder, realice las denuncias penales correspondientes”, agregaron.

En este sentido, los integrantes de la organización, la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, el abogado Jonatan Baldiviezo y el licenciado Alejandro Volkind elaboraron un informe sobre Ecobici, en donde indican que “en septiembre de 2018, cuando el GCBA privatizó el único servicio de transporte público y gratuito que administraba, argumentó que la decisión permitiría pasar, en seis meses, de 2000 a 4000 bicicletas disponibles, y aseguró que el sistema seguiría siendo gratuito. Cuatro años más tarde, el sistema está arancelado y no tiene ni la mitad de las bicicletas prometidas. Según el último control realizado por el GCBA, en diciembre de 2021, había sólo 1681 bicicletas operativas en calle (sobre un total de 2477)”, indicaron.

En un párrafo del informe indican todas las infracciones de la empresa: “Tembici, la empresa brasilera a cargo del servicio hasta 2028, infringió una gran mayoría de las principales cláusulas del contrato. Incumplió con el cronograma de entrega de bicicletas, con la cantidad de rodados en circulación, con la presentación de los informes de ingresos por publicidad y sponsoreo, con el informe mensual donde se detalla el estado del Sistema, con el informe donde se indica el mantenimiento y limpieza de estaciones y rodados, con las políticas de privacidad (filtrando datos de los usuarios), y hasta incumplieron con la ubicación de carteles de publicidad, que colocaban en lugares donde no está permitido. Sólo en los primeros cuatros meses, la empresa incumplió 44 veces el Pliego”.

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