El Presidente Alberto Fernádez, decidió estas medidas de emergencia en el mercado de carnes, con el objetivo de frenar los aumentos.
Debido a los aumentos que vienen sufriendo los precios de la carne vacuna en el mercado interno, el Gobierno Nacional decidió implementar un conjunto de medidas de emergencia, con el objetivo de frenar los aumentos y ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.
En tanto, hasta que se terminan de implementar tales medidas, se decidió que cancelar las exportaciones de carne vacuna durante un período de 30 días.
Así lo anunció este lunes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una reunión que llevó adelante con representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC.
Durante el encuentro, el primer mandatario señaló: “Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”.
Y agregó: “Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000″.
En la reunión participaron, además del Presidente, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
Por otra parte, el Presidente de la Nación expresó su preocupación por los aumentos que se vienen dando en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno.
en tanto, durante el encuentro mencionado, también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días. Asimismo, el Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.